Ursula von der Leyen frente a la difícil tarea de integrar la nueva Comisión europea

0
2

 

 

Confirmada por los pelos por el Parlamento europeo, la alemana Ursula von der Leyen trabaja en la composición de su nueva Comisión, un ejercicio "delicado" puesto que debe transigir con las demandas de los distintos partidos políticos para ser investida en octubre próximo.

Estará al frente de un equipo de 26 miembros, y no 27 a causa de la salida prevista para el 31 de octubre del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pero antes del receso que comienza el 15 de agosto todavía le faltan seis candidatos para empezar a asignar las diferentes carteras.

Francia, Italia, Bélgica, Croacia, Portugal y Rumania tienen hasta el 26 de agosto, fecha límite dispuesta por el Consejo europeo, para designar a sus representantes.

"La gran incógnita es Italia", confió el entorno de la presidenta. Von der Leyen visitó Roma a comienzos de agosto, pero la ruptura de la coalición gubernamental decidida por el líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, vicepresidente del Consejo, complica la designación de un nuevo comisario italiano.

La presidenta necesita conocer los nombres y las competencias de todos los candidatos para atribuir las carteras. El Parlamento mantendrá con ellos audiencias en septiembre, y el proceso terminará con la votación de investidura del nuevo ejecutivo bruselense, el 22 de octubre, en sesión plenaria en Estrasburgo.

Doce hombres y ocho mujeres ya han sido designados, según recuento de la AFP a partir de anuncios oficiales.

Siete son miembros del Partido Popular Europeo (PPE-derecha) como la propia Von der Leyen: Johannes Hahn (Austria-saliente), Mariya Gabriel (Bulgaria-saliente), Stella Kyriakidou (Chipre-nueva), Margaritis Schinas (Grecia-nuevo), Laszlo Trocsanyi (Hungría-nuevo), Phil Hogan (Irlanda- saliente), Valdis Dombrovskis (Letonia-saliente).

Otros siete son integrantes de los partidos socialdemócratas: Jutta Urpilainen (Finlandia- nueva), Nicolas Schmit (Luxemburgo-nuevo), Helena Dalli (Malta-nueva), Frans Timmermans (Holanda-saliente), Maros Sefcovic (Eslovaquia-saliente), Josep Borrell (España-nuevo), Ylva Johansson (Suecia-nueva).

Tres son miembros de la familia liberal: Vera Jourová (República Checa-saliente), Margrethe Vestager (Dinamarca-saliente), Kadri Simson (Estonia-nueva).

El candidato lituano, Virginijus Sinkevicius, está vinculado a los Verdes, el esloveno Janez Lenarcic es independiente, y el polaco Krzysztof Szczerski es miembro del PiS, integrante de la derecha euroescéptica en el Parlamento europeo.

"Los candidatos designados no serán forzosamente los nuevos comisarios", recordó a la AFP el entorno de la nueva presidenta, quien sucederá a Jean-Claude Juncker el 1 de noviembre.

Von der Leyen puede solicitar a los gobiernos que designen a otras personalidades antes de las audiencias, y el Parlamento europeo puede reprobar candidatos tras su audiencia.

Juncker confió recientemente haber rechazado a seis candidatos durante la constitución de su Comisión, y el Parlamento lo obligó a reestructurar su equipo en 2014 para brindarle la investidura.

– Faltan cinco mujeres –

Von der Leyen se comprometió ante el Parlamento europeo a presentar una Comisión respetando la paridad de género. Podría lograrlo con las últimas seis designaciones, si cinco gobiernos designan mujeres.

Francia tomaría esa decisión. La candidata deberá tener un perfil político con experiencia en dirección de empresas, como las ministras Florence Parly, Emmanuelle Wargon o Brune Poirson, cuyos nombres circulan.

La constitución de la nueva Comisión es un ejercicio "complejo y políticamente delicado", porque los Estados tienen grandes ambiciones y muchos reclaman las carteras económicas, las más prestigiosas, destaca un colaborador de la presidencia.

Elegida por el Consejo europeo, Von der Leyen fue confirmada en julio por una mayoría mínima en el Parlamento, una señal de desconfianza que debe considerar para lograr la investidura de su equipo.

Su margen de maniobra es limitado, puesto que los jefes de Estado y de gobierno ya le impusieron dos vicepresidentes, el socialista holandés Frans Timmermans y la liberal danesa Margrethe Vestager, dos figuras de la Comisión saliente, y exigieron que se les confiasen importantes responsabilidades tras haberlos reprobado en la carrera a la presidencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here