Paz, lo más difícil de conseguir en México AMLO

0
5

 

*Acusa a Peña Nieto y Mancera de tolerar delincuencia; tiene prisa por fortalecer la 4T “por si el próximo año se tiene que ir”

México, 1 Jul (Notimex).- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema más complejo de su gobierno y de la sociedad mexicana es conseguir la paz y está convencido de que la Guardia Nacional podría hacerse cargo de la seguridad y hasta se podría desaparecer al Ejército.

Uno de los obstáculos más grandes es la corrupción y la complicidad de las mismas autoridades, dijo López Obrador, al considerar que en temas como el robo de combustible y la proliferación de bandas delictivas en la Ciudad de México, tanto el expresidente Enrique Peña Nieto como el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo toleraron o, incluso, lo promovieron.

En la víspera del informe que dará a un año de su triunfo electoral y a siete meses de iniciado su mandato, el presidente fue entrevistado por el diario mexicano La Jornada en Palacio Nacional y aseguró que tiene prisa por dejar sentadas las bases de la Cuarta Transformación “por si me tuviese que ir el año próximo”.

“Vamos muy bien en la economía, el bienestar, el combate a la corrupción, la política laboral, la libertad de expresión. Pero sí, el tema más complejo es conseguir la paz” explicó el mandatario.

Agregó que “hoy no se tolera la corrupción ni la impunidad. No se reprime, no se tortura, no se persigue a nadie, no se desaparece a la gente, no hay masacres, todo eso que se aplicó en el periodo neoliberal”.

Defendió la actuación de las Fuerzas Armadas en el pasado pues explicó que los abusos cometidos en regímenes anteriores se debieron a que seguían órdenes y reprochó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que encabeza Raúl González Pérez de “hacerse de la vista gorda”.

“Si los militares violaran derechos humanos (y yo no lo permitiría), ya tendríamos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esa que se hizo de la vista gorda durante el periodo neoliberal.

“Esas son de las cosas en las que ustedes se confunden. No somos iguales (a los gobiernos anteriores). Las Fuerzas Armadas reciben órdenes y ahora no han recibido ni van a recibir una orden que signifique masacrar, torturar, desaparecer, reprimir al pueblo”, manifestó AMLO.

Sobre el Estado Mayor Presidencial, cuerpo de seguridad de los mandatarios que desapareció a su llegada al poder, señaló que “tuvo que ver con la represión del 68 y con el asesinato de (el exgobernador de Tabasco y expresidente del Partido Revolucionario Institucional) Carlos A. Madrazo. Fue un cuerpo de élite para la represión. Y eso ya desapareció”.

Explicó que “Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos… No lo puedo hacer porque hay resistencias”.