MAÍZ DE JALA: EL MÁS GRANDE DEL MUNDO

0
4

 

 

Dentro de las 64 razas de maíz mexicano de las que se tiene registro, el de Jala destaca por su tamaño. Fuimos al Pueblo Mágico de Jala para conocerlo y contarte todo sobre este producto digno de reconocer y preservar.

CARACTERÍSTICAS

El maíz de Jala es fácil de identificar gracias a su apariencia alargada. Se produce únicamente en el valle de Jala, en Nayarit y su planta puede llegar a medir 5 metros, aunque solo produce una mazorca por planta. El elote tiene longitudes por arriba de los 35 centímetros.

Los granos son tiernos, dulces y harinosos, lo que los hace bien apreciados en el mercado. Con las hojas (totomoxtle) se elaboran artesanías típicas de la zona, como muñecas de adorno, canastas y joyería.

ÚNICO EN EL MUNDO

Las condiciones de la tierra y del clima de la región les aportan características específicas para su desarrollo. El suelo volcánico de la región, otorgado por el Ceboruco, es uno de los factores más importantes que le aporta identidad, pero que a la vez limita la posibilidad de su desarrollo en otras partes. El cultivo de esta raza de maíz es importante para la cultura de los pobladores de Jala porque tiene impacto en su economía. Además, es motivo de orgullo entre los agricultores por un esfuerzo generalizado en producir el mejor.

 LA FERIA DEL ELOTE

El Concurso del Elote más grande del mundo se realiza anualmente en el marco de la feria del elote, en el Pueblo Mágico de Jala. Este año, el ganador fue uno de 43 centímetros, a cargo del productor Jesús Elías Díaz. Este evento ha sido uno de los motivos fundamentales para la preservación de esta raza de maíz, ya que competir llena de orgullo a sus agricultores. Una vez acabadas las cosechas, a finales de año, también se premia a la mazorca más grande con el fin de seguir motivando a los agricultores a trabajar por los campos mexicanos. nayaritenamora.mx

Fuente: Food and Travel