India mejorará la calidad de su aire y luchará contra cambio climático

0
5

 

Nueva Delhi, 6 Jul (Notimex).- India, uno de los países con mayor contaminación del aire en el mundo, se adhirió a la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés), comprometiéndose a trabajar a nivel nacional e internacional para reducir los contaminantes, a fin de proteger la salud humana y ambiental.

Con su adhesión, India se convirtió en el 65° país socio de este programa, que es un esfuerzo global para combatir el cambio climático a corto y largo plazo a través del cual se puede mitigar el calentamiento global y mantenerlo por debajo de los 2 grados centígrados (°C).

El compromiso de India es combatir la contaminación del aire con un enfoque orientado a soluciones, por ello trabajará con los países de la CCAC con miras a “adoptar patrones de producción y consumo sostenibles de energía más limpia”, afirmó el ministro indio de Medio Ambiente, Bosques y Clima, Prakash Javadekar.

También buscará tomar modelos de transporte respetuosos con el medio ambiente, la agricultura, la industria y los desechos para promover el aire limpio, agregó el funcionario y destacó que India asumió un papel principal en la lucha contra la contaminación del aire.

Esta afiliación a la CCAC es “un hito importante en el esfuerzo mundial para mejorar la calidad del aire y reducir rápidamente la tasa de calentamiento global”, subrayó el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, al dar la bienvenida a India.

De acuerdo con el PNUMA, que alberga la secretaría de la CCAC, está programado que India trabaje con los demás socios en mejores prácticas y experiencias para la implementación efectiva del Programa Nacional de Aire Limpio (NCAP, por sus siglas en inglés) de India.

Se trata de una estrategia integral nacional, lanzada en enero pasado, que contempla acciones para prevenir, controlar y reducir la contaminación del aire, así como mejorar el monitoreo de la calidad del aire en toda India, a fin de reducir las partículas finas PM 2.5 y PM 10 entre 20 y 30 por ciento para el año 2024.

La CCAC es una asociación global voluntaria, ahora de 65 países, 17 organizaciones intergubernamentales y 56 empresas, instituciones científicas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas a catalizar acciones concretas y sustanciales para reducir los contaminantes climáticos de corta duración.