Gobierno da recursos para proteger cultivo de mandarina

0
4

 

México, 13 Ago (Notimex).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destinó 7.5 millones de pesos para controlar y erradicar la proliferación de la mosca de la fruta Anastrepha ludens (Loew) en municipios del norte de Veracruz. 

En el marco de la operación del Programa Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destinó dicho recurso para operar el "Proyecto de control mecánico de moscas de la fruta en el cultivo de mandarina en el norte de Veracruz".

La dependencia explicó que, para la radicación de este recurso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Convenio de Coordinación que celebran la Sader y el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para mitigar el incremento de la mosca mexicana de la fruta, a través del apoyo para la colecta y destrucción de mandarina en municipios productores del norte de dicha entidad federativa”.

La aplicación del control mecánico de mandarina (citrus reticulata), que consiste en la colecta y destrucción de mandarina no cosechada, beneficia alrededor de ocho mil 399 hectáreas de este cítrico.

La Sader precisó que mantener las mandarinas en los huertos constituye un riesgo fitosanitario porque se convierten en focos de infestación de moscas de la fruta.

De ahí que la aplicación oportuna y en extensión suficiente del control mecánico es efectiva para suprimir las poblaciones de la plaga, considerando que dentro de poblaciones estables de Anastrepha ludens (Loew) hasta 68 por ciento de los individuos se encuentran en los estadios de huevo y larvas.

En un comunicado reiteró que la aplicación del control mecánico de mandarina beneficia a ocho mil 399 hectáreas de este cítrico, que generan una producción anual de 125 mil 644 toneladas, con valor aproximado de 337 millones 600 mil pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here