Encuentro regional aborda problemática del sargazo

0
3

 

Cancún, 27 Jun (Notimex).- Con el fin de encontrar soluciones y avanzar para cuidar el medio ambiente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, inauguró este jueves el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, con la participación de representantes de la región.

Se buscan soluciones “para seguir avanzando como países, de crecer en nuestras economías, de tener desarrollo y cuidar el medio ambiente, de preservarlo y desarrollarnos como naciones”, señaló.

Con la asistencia de representantes de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Belice, Guyana y Guatemala, entre otros, dijo que “este encuentro es impulsado por los diferentes sectores; lo más importante será el intercambio de experiencias para conocer lo que hoy tenemos en el Caribe”.

A la inauguración acudieron además el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo; la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, June Soomer; el coordinador de la Secretaría de Marina de las actividades contra el sargazo en Quintana Roo, Enrique Flores Morado, y el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Senado de la República, Eduardo Murat Hinojosa.

El gobernador apuntó que este encuentro permitirá además conocer un poco más sobre el origen del sargazo, cuál es su ruta, qué situación vive cada uno de los países que tienen esta afectación, así como cuáles son las posibles situaciones para evitar problemas económico y ambientales.

Añadió que tomando en cuenta que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, "se requiere de un trabajo conjunto que vaya más allá de mantener playas limpias". 

Destacó que el año pasado se limpiaron las playas manual y mecánicamente y se busca mantenerlas limpias; se retiraron más de 522 mil toneladas de sargazo en zonas costeras de siete municipios de Quintana Roo, con un costo de unos 332 millones de pesos.

Lo que sigue es cómo tratar este fenómeno y que no sea en perjuicio de nuestra naturaleza turística, por lo que trabajamos con instituciones científicas y académicas para escuchar propuestas a fin de mitigar los daños que ocasiona el sargazo en la zona.

El funcionario detalló que están atentos a proyectos para aprovechar el sargazo de forma productiva y el siguiente reto es su industrialización para reutilizar los grandes volúmenes y reducir los altos costos de contención y remoción.

Puntualizó que se debe trabajar desde el origen en coordinación con la Secretaría de Marina, el gobierno federal y municipal, así como la iniciativa privada para fortalecer la economía en el desarrollo turístico.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo consideró que “el crecimiento del sargazo está teniendo impacto en el ambiente y la economía de los diferentes países en la zona continental, desde Brasil hasta Estados Unidos, y en las islas del gran Caribe antes de internarse al Golfo de México”.

Apuntó que el sargazo se desplaza en áreas diferentes en función de las corrientes y el viento; sin embargo se ha podido deducir que existe una zona de origen en aguas internacionales al norte de Brasil.

Consideró que “el crecimiento y comportamiento que presenta desde 2011 ha puesto en alerta a todos los países afectados, porque se reportan impactos ambientales por la acumulación en las playas y costas”.

“Este fenómeno debe abordarse de manera multilateral haciendo esfuerzos para aprovechar las fortalezas y conocimientos adquiridos en cada país. Solo mediante el conocimiento compartido se podrá adelantar en la solución y en la toma de decisiones sobre planeación, control y en su caso aprovechamiento de cada país”, apuntó.

“¿Por qué se dio el crecimiento del sargazo en el 2011?, ¿es un problema nuevo de cambio climático y se ira agravando con el tiempo?, ¿cuál es su origen?, ¿qué factores contribuyen a su crecimiento explosivo? y de ¿qué forma se puede controlar este fenómeno?, son algunos de los cuestionamientos que se abordarán en este encuentro para planear políticas y contrarrestar su efecto", aseveró.

Arellano Guillermo comentó que “el objetivo de este encuentro es definir una agenda común para desarrollar una estrategia y enfrentar los retos que impone la llegada del sargazo al Caribe, así como organizarse para llevar a cabo estudios multiregionales para comprender la dinámica poblacional de las especies que generan esta problemática y determinar las medidas de control”.

El encuentro reúne a especialistas y expertos sobre sargazo y medio ambiente a fin de atender la problemática que supone la macroalga luego que desde 2015 su llegada es una constante en las playas de Quintana Roo.

El fenómeno afecta las actividades turísticas y de conservación en la temporada de anidación de tortugas marinas; aunque el movimiento del sargazo es importante para la conectividad en el sistema marino, porque es hábitat y refugio de una gran cantidad de especies marinas.