App Litro x Litro ayudará a evitar aumento de gasolinas, destaca AMLO

0
7

 

 

México, 2 Jul (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la aplicación móvil (App) Litro x Litro, de la Profeco, que informará sobre la ubicación de las gasolineras, distancias de las mismas y los precios de los combustibles, ayudará a cumplir con su compromiso de que no aumenten los precios de los energéticos.

En conferencia de prensa, donde se presentó el reporte de Quién es Quién en los precios de las gasolinas y la citada aplicación, afirmó que es fundamental que los consumidores estén informados, empoderados, para que puedan decidir y que los prestadores de servicios no abusen.

“Esto ayuda para mantener los precios, hasta a hora se ha logrado que no haya aumentos en términos reales y con estas medidas vamos a continuar”, expresó el mandatario federal quien agradeció la labor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para mejorar los mecanismos de información para los ciudadanos.

López Obrador resaltó que el objetivo es garantizar pecios justos en Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, en ocasiones los márgenes de utilidad no son justos, por lo que la App ayudará a mantener los precios.

Respecto a la preocupación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre la puesta en marcha o no del gasoducto subterráneo Texas-Tuxpan y una supuesta escases de gas, el primer mandatario aclaró que “no va a haber escasez de gas, como no va a haber escasez de gasolinas, ni de diésel, nada de eso. Eso está resuelto”.

Precisó que se busca un acuerdo con las empresas, que tienen a su cargo la construcción de siete gasoductos que actualmente están detenidos y a los cuales la CFE tiene que garantizar la compra de gas, por orden de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto es, “se acudió a esta instancia para resolver el problema del contrato de gasoductos porque se considera que es perjudicial para la hacienda pública. Esa es la visión nuestra”, detalló.

En este marco, informó que giró instrucciones al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que se dialogue y se busque un acuerdo.

“Y le pido también a las empresas que se considere que se deben de cobrar precios justos. Esto no significa que dejen de ganar, son negocios, pero que se busque estandarizar utilidades, porque en México van a ganar más que en otras partes.

“¿qué no estamos a favor de la globalidad, del libre comercio?, ¿por qué a México se le va a cobrar más que lo que se cobra por estos servicios en otros países?”, planteó.