Ya vienen los cambios en pro de pueblos indígenas, afirman autoridades

0
4

 

 

México, 9 Ago (Notimex).- La secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México, Larisa Ortiz Quintero, hizo un llamado a los pueblos indígenas del país a ser pacientes, pues aseguró que a nivel federal los cambios para favorecer a este sector comienzan a generarse.

Tras reconocer que ha habido descontento de diversas organizaciones indígenas en el país con los primeros meses de la nueva administración federal, indicó que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió las conclusiones de los 54 foros nacionales de Consulta Indígena, a fin de realizar cambios estructurales en favor de las comunidades.

“Se trata de por fin incorporar plenamente a los pueblos indígenas como nuevos sujetos colectivos de derecho, es un tema que se estaba llevando su tiempo porque la consulta tiene que cumplir con estándares internacionales, pero los cambios ya vienen”, recalcó a Notimex.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaria capitalina sostuvo que los cambios más claros y que más esperan las comunidades abordan los derechos plenos al territorio, a la consulta y a la participación política en todos los ámbitos de la vida nacional.

Asimismo, la funcionaria del gonbierno capitalino explicó que el tema de las mujeres indígenas y sus problemáticas tendrán un lugar en “primera fila”, algo que no se había dado en administraciones pasadas.

“Son temas que van caminando poco a poco, me consta que se están dando estos cambios en diferentes ámbitos”, dijo al asegurar que el tema de las reformas para beneficiar a las comunidades indígenas se dejó atrás desde el año 2001 con los Acuerdos de San Andrés.

Previamente, al participar en el Conversatorio “Cuarto de Paz” en la sede del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), subrayó que el objetivo de la actividad y del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es visibilizar a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derechos.

Destacó que tan solo en la Ciudad de México existen 152 pueblos originarios, 58 barrios y más de un millón de personas que se auto adscriben como indígenas, “y eso nos da una cifra de 11 por ciento del total de la población de la capital del país”.