Unicef abre fotoexpo en Chapultepec y pide priorizar derechos de niños

0
4

 

México, 8 Jul (Notimex).- Los derechos de la infancia y la adolescencia deben concebirse como una prioridad nacional absoluta por la situación que hoy enfrentan más de 40 millones de niñas y niños y adolescentes del país, toda vez que más de la mitad viven en pobreza, aseguró Christian Skoog, representante de Unicef.

En compañía de la directora del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) participó en la inauguración de la exposición “Las niñas y los niños tienen derecho a tener derechos”, con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Skoog felicitó a México por el trabajo y esfuerzo hecho hasta el momento por la población infantil, pero insistió en la necesidad de redoblar esfuerzos para cubrir los retos que persisten.

Entre los retos citó el hecho de que 3.6 millones de infantes enfrentan pobreza extrema en México; y, además, entre la población indígena 96 por ciento se encuentran en la misma situación.

Agregó que más de cuatro millones de niños no van a la escuela y de cada 100 niños que acceden a la educación 57 no termina el nivel medio superior; mientras que seis de cada 10 niños de entre uno y 14 años de edad ha experimentado algún método de disciplina violenta, práctica que no se ha revertido.

Además, la población infantil mexicana está gravemente afectada por una malnutrición con doble carga; por un lado, está el hecho de que uno de cada 10 niños de entre tres y 11 años tiene desnutrición crónica, mientras que, por el otro, uno de cada tres sufren de sobrepeso y obesidad, con todas sus consecuencias.

Estas cifras, dijo, son alarmantes, pero hay soluciones y por ello el reto es continuar trabajando para garantizar que las niñas, los niños y adolescentes accedan a un mundo más digno ya que otros países lo han logrado “y México tiene todo para lograrlo también”.

Por su parte, el coordinador nacional de Desarrollo Infantil “Alas y Raíces”, de la Secretaría de Cultura, Jesús Antonio Rodríguez, destacó que por el contexto internacional que se vive hoy, México enfrenta un gran reto en materia de atención infantil.

Destacó, principalmente, la situación que viven no solo los niños de la población mexicana, sino también miles de menores de edad que se encuentran en migración y que están cruzando solos el país.

Recordó el comentario que en su momento hizo el canciller Marcelo Ebrard, quien indicó que colocar a un niño salvadoreño en Estados Unidos implicaba un costo de ocho mil dólares, lo que nos pone en perspectiva la problemática de migración que se enfrenta en el marco de los 30 años de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De ahí que, advirtió, el fenómeno de migración resalta los retos a enfrentar para garantizar los derechos de los infantes que están en tránsito y que están solos, y parte de ello se expresa en la exposición inaugurada hoy en la avenida Juventud Heroica, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Al respecto, la directora del Bosque de Chapultepec subrayó que esta muestra es una invitación a profundizar la conciencia de los derechos de los niños y que no puede estar mejor enmarcada que ser exhibida en uno de los corredores más icónicos del lugar, que es visitado por ocho millones de personas al año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here