Turismo consolidará el presente y apuntalará el futuro del país Torruco

0
6

 

 

Chetumal, QRoo, 24 Feb (Notimex).- El turismo contiene la esencia de la historia y debe ser el elemento que mejore la calidad de vida de los mexicanos, a fin de "consolidar el México del presente y apuntalarnos hacia el futuro", señaló el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

En la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 en la capital del estado de Quintana Roo, destacó que el objetivo es posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia, que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre las comunidades y regiones.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador e invitados especiales, el funcionario federal indicó que el modelo implica el apego a seis preceptos que es ser justo, transparente, equilibrado, responsable, distributivo y ejemplar.

Durante su presentación, donde hizo un balance del sector y destacó los principales programas y proyectos de turismo, como la construcción del Tren Maya, expuso que en cumplimiento a la instrucción presidencial para la desconcentración de las dependencias de la administración pública federal, “hoy me es grato anunciar que en los próximos 40 días la Sectur estará despachando desde Chetumal”.

Dijo que lo anterior es gracias a la disposición y colaboración del gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ya que se ha llegado al acuerdo para que la Sectur se encuentre en operaciones en esta ciudad capital, “para lo cual hemos firmado una carta de intención”.

Aclaró al respecto que la Sectur ocupará un edificio moderno, donde se ubicará el Museo del Mestizaje, y se empezará con la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, para que de esa forma, paso a paso y conforme a los tiempos y al presupuesto, se cumpla con el objetivo de la desconcentración de la dependencia.

Sobre la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, recordó que México ocupa la sexta posición a nivel mundial en recepción de visitantes, con 41.5 millones, el lugar número 15 en cuanto a recepción de divisas, con 22 mil 500 millones de dólares, y la posición 40 en gasto per cápita del turista, con 490 dólares.

“La potencialidad turística de una nación no se debe medir por número de turistas recibidos, sino por divisas captadas. Iniciamos una labor enfocada en el desarrollo e integración regional del producto turístico para hacer de México un país aún más competitivo”, argumentó el funcionario.

Indicó que por ello el programa se centra en cinco estrategias específicas, consolidar la integración y el desarrollo regional del sureste mexicano, a partir de proyectos de infraestructura de alto impacto; regionalizar los destinos con vocación turística en macrorregiones que generen un mayor equilibrio; aumentar el gasto para ser los mejores mas no los primeros.

Asimismo, conciliar el crecimiento económico con el social, es decir, el turismo como herramienta e integración y reconciliación social, que genere condiciones de bienestar en que se vive en los destinos turísticos; y diversificar los mercados para comercializar y posicionar los destinos y productos.

El funcionario declaró que este contexto la Sectur ha determinado cinco proyectos detonadores de la actividad a nivel nacional, y el principal será el Tren Maya, ya que su paso por lo estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán enmarcarán el cinturón de integración y de desarrollo regional más importante en la historia y la más grande inversión en los últimos años.

El recorrido del Tren Maya integrará a través de circuitos a más de 190 recursos turísticos, entre ellos playas, zonas arqueológicas, museos, Pueblos Mágicos y ciudades Patrimonio de la Humanidad y se ofertarán diferentes nichos de mercado y con ello provocarán más derrama económica en beneficio de la población local.

Las otras estrategias son fortalecer destinos regionales, para lo cual se desarrollarán productos “ancla” por entidad federativa y destino, que mejorarán y revitalizarán la oferta actual y fomentarán la integración de circuitos y rutas turísticas especializadas.

De igual forma, el fortalecimiento del turismo doméstico, la diversificación de mercados y la vinculación multisectorial e interinstitucional, en este último caso para asegurar la complementariedad de acciones y recursos.

“Como lo he dicho en varias ocasiones, la potencialidad turística de una nación no se debe medir con base en el número de turistas recibidos, sino a las divisas captadas, y ahí es donde vamos a enfocar nuestros esfuerzos”, añadió Torruco Marqués.

Contenidos Relacionados