Transparencia total en apertura de archivos del Cisen, garantiza López Obrador

0
7

 

 

* Hubo una apertura simulada, señala subsecretario de Gobernación

México, 1 Mar (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que tras la decisión de abrir los archivos del desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), no quedará ningún archivo secreto, y habrá total transparencia.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, subrayó que todos los expedientes que estaban resguardados y protegidos serán puestos a consideración de los ciudadanos y de los investigadores, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Memoria Histórica.

“Todo se abre por completo”, expresó el mandatario federal quien indicó que se respetarán las limitaciones que establece la ley, como la protección a menores, familiares de víctimas y todo lo que pueda afectar la dignidad de las personas y los derechos humanos.

Indicó que se podrá acceder a los archivos “de la policía encargada del espionaje en otros tiempos y del desaparecido Cisen”, sobre problemas políticos y sociales, pues de diversas maneras “se limitaba la información”.

López Obrador sostuvo que habrá cuidado en la entrega de documentos en general, de los archivos políticos, “lo que manejaba el Estado para perseguir a opositores”, aunque señaló que no toda la información es veraz.

“Hay muchos inventos, acomodaban la información a conveniencia; cualquier dirigente social era tachado de subversivo, mucha gente fue reprimida sin que se les comprobara nada, era lo que suponían los policías políticos, una época negra en la historia del país”, dijo al respecto.

Asimismo, el Ejecutivo federal apuntó que las víctimas tienen derecho a presentar denuncias y exigir indemnizaciones por parte del Estado.

En su oportunidad, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, refirió que el acuerdo publicado ayer instruye a todas las instituciones a entregar la información de 1985 a la fecha al Archivo General de la Nación (AGN), especialmente lo relacionado con violaciones a derechos humanos, actos de corrupción y persecución política.

Tras hacer recuento de la integración de las dependencias de seguridad nacional, indicó que anteriormente la apertura de archivos era simulada pues la información que se entregaba era administrada por el propio Cisen, no por el Archivo General de la Nación.

Dijo que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece una apertura ordenada, digitalizada y con tratamiento archivístico para garantizar el derecho a la memoria histórica del país, y que “la intención es máxima publicidad, poniendo por delante el interés público y la verdad, que no permita ningún tipo de simulación”.

Afirmó que los archivos históricos tienen apertura total, mientras que otros, como los que están en los fondos de las extintas Dirección Federal de Seguridad y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, relacionados con datos sensibles, tendrán la reserva de ley.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que la información de 1989 a 2019 tendrá que ser tratada conforme a las leyes de datos personales cuando se trate de temas en curso y reservas específicas.