Suprema Corte promueve derechos de niñas y niños mexicanos

0
3

 

México, 27 Abr (Notimex).- Los niños tienen derecho a la vida, a desarrollarse como personas, a estar en una familia donde los quieran, cuiden y protejan; a ser prioridad en todas las decisiones que los involucren ellos y que se tome en cuenta lo que más los beneficie, destacó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A unos días de la celebración del Día del Niño, la Suprema Corte resaltó los derechos que tienen las niñas y los niños mexicanos, como tener acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal, pues nadie puede obligarlos a realizar un trabajo peligroso o que pueda afectar su salud, desarrollo o educación.

En caso de que los pequeños sean indígenas, tienen derecho a vivir su cultura y hablar en su lengua, a tener una nacionalidad para ser reconocidos como miembros de un país; así como a acceder a la información que promueva su bienestar a través de televisión, radio, periódicos, libros o Internet.

También tienen derecho a la privacidad, a que se respeten sus cosas, su vida, su casa y su correo; a expresar su opinión y a ser escuchados cuando se tomen decisiones que los involucren; a tener la región que prefieran, pero respetando las ideas de los demás.

En cuanto a los niños con discapacidad, recordó que deben gozar de los mismos derechos y oportunidades que los demás, como ir a la escuela para adquirir conocimientos que permitan desarrollar sus capacidades y habilidades, detalló la Suprema Corte a través de su cuenta de Twitter @SCJN.

El máximo tribunal del país recordó que los menores de edad también tienen derecho a contar con un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, a contar con servicios y tratamientos médicos necesarios para cuidar su salud, ser respetado en sus derechos sin importar su origen, idioma, religión, nacionalidad, posición económica o a su condición física o mental.