Se otorgarán dos Premios de Literatura este año: Fundación Nobel

0
3

 

Estocolmo, 5 Mar (Notimex).- La Fundación Nobel afirmó hoy que la Academia Sueca creará buenas oportunidades para restaurar la confianza en ella como una institución de premios, y anunció que este año se presentarán dos galardones de Literatura, ya que no se otorgó en 2018 tras ser sacudida por un escándalo.

El año pasado la Fundación prohibió a la Academia otorgar el Premio de Literatura luego de acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el esposo de una miembro de la Junta de Directores y filtraciones que paralizaron a la institución, y amenazó con despojarla de su papel de conceder los premios.

El escándalo lo protagonizó Jean-Claude Arnault, poeta y esposo de la exmiembro de la Academia, Katarina Frostenson, en 2017 por dos acusaciones de violación sexual por los que después fue condenado en octubre de 2018.

El caso provocó varias renuncias a modo de protesta y la Academia anunció en mayo de 2018 que el Nobel de Literatura no se otorgaría en vista de que estaba disminuida y había menos confianza pública en la institución, por lo que fue la primera vez que el prestigioso galardón no se entregó desde 1943.

En enero pasado, Frostenson renunció después que una investigación encontró que ella filtró los nombres de ganadores de premios en múltiples ocasiones, aunque lo negó rotundamente.

En su declaración emitida este martes, la Fundación aseguró creer que los pasos que la Academia Sueca ha tomado, y pretende tomar, crearán buenas oportunidades para restaurar la confianza en ella como una prestigiosa institución.

Así, señaló que los nombres de los galardonados para 2018 y 2019 serán anunciados en el próximo otoño.

Explicó que hasta ahora se han realizado varios cambios importantes, incluido uno en los estatutos que permite la renuncia de los miembros, la elección de nuevos y el rechazo de los que estén sujetos a conflicto de intereses o investigación criminal.

Con valor de unos nueve millones de coronas suecas (alrededor de 966 mil dólares), el Premio Nobel de Literatura se otorga a un escritor que ha producido “la obra más sobresaliente en una dirección ideal”, según la voluntad del inventor sueco Alfred Nobel.

El novelista británico, de origen japonés, Kazuo Ishiguro fue quien recibió el Nobel de Literatura en 2017.