Sánchez Cordero abordará tema migratorio con secretaria de Estado de EUA

0
1

 

 

México, 25 Feb (Notimex).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que este miércoles viajará a la ciudad de Washington, D.C., para reunirse con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, con quien abordará lo relacionado a los flujos migratorios centroamericanos.

En entrevista luego de dar posesión a la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, resaltó que durante el encuentro no se tiene contemplado abordar lo relativo a la construcción del muro fronterizo.

"El tema del muro no lo vamos a tratar, vamos a tratar los flujos migratorios, las caravanas (migrantes)", dijo, y precisó que después de la población hondureña, la proveniente de la India constituye la segunda más importante en México.

Sánchez Cordero recordó que la de México es una migración transcontinental, ya que vienen flujos no sólo de Centroamérica, sino de África, Asia, así como de la India, además de que éstos se llevan a cabo a través de caravanas, "y de otros movimientos diferentes a los que estábamos acostumbrados".

La titular de gobernación resaltó que el migratorio es un tema común con Estados Unidos: "Nos dicen, es lo que queremos hablar también con ella (con Nielsen), que han estado llegando por Panamá, hay otros que han estado arribando por Veracruz, en cargueros, pero tenemos ahí un tema un tanto complicado de migración, que es lo que vamos a tratar", anotó.

Resaltó que a la cita en el vecino país la acompañarán el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, y el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, "porque él ha tenido mucho que ver con la instalación de los albergues provisionales y en la atención a migrantes", entre otros.

A pregunta expresa, Sánchez Cordero aseguró que se hará una limpieza general en el interior del Instituto Nacional de Migración, y se revisarán los vacíos legales y administrativos que hay en el organismo.

"Tenemos conocimiento de una serie de cuestionamientos que son muy válidos y aparte hemos estado probándolos, sobre agentes migratorios que definitivamente han incurrido en conductas ilícitas.Yo diría en delitos", subrayó.

De hecho, "incluso hemos tenido acceso a gente que ha sido extorsionada por los agentes migratorios cuando ingresa México, y hasta nos han dicho las cuotas, dependiendo si es venezolano, hindú o chino, dependiendo de la nacionalidad", señaló.

Contenidos Relacionados