Saluda Senado mexicano aprobación de la Guardia Nacional en 17 estados

0
6

 

 

México, 6 Mar (Notimex).- Hasta ahora 17 congresos estatales aprobaron la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, con lo que se cumple el requisito de ley para que esta figura pueda ser instalada.

 

Así lo informó, en un comunicado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, quien indicó que con esto se completa el ciclo legal para el cambio constitucional.

Detalló que las legislaturas de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa ya aprobaron el cambio constitucional.

De esta manera, la reforma constitucional ya es válida, pues se aprobó por más de dos terceras partes de los senadores y de los diputados, y la mitad más uno de los congresos de los estados.

Indicó que la reforma que crea la Guardia Nacional ya cumplió con estos requisitos. Ahora procede que las legislaturas locales envíen al Congreso de la Unión las notificaciones para hacer el cómputo de los votos.

Posteriormente, agregó, se harán las declaratorias correspondientes; primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado de la República, para después enviarla al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.

Precisó que el trámite de la aprobación seguirá en el resto de los congresos locales, aunque ya está lista para ser enviada al Ejecutivo Federal después de la declaratoria.

El presidente de la Cámara de Senadores reiteró que los cambios a la Constitución para aplicar la extinción de dominio a bienes producto de la corrupción, establecer el nuevo catálogo de delitos graves y crear la Guardia Nacional forman la estrategia contra la inseguridad.

 

Contenidos Relacionados