Reserva Federal de EEUU recorta tasas de interés por primera vez desde 2008

0
3

 

 

WASHINGTON, 31 jul (Xinhua) — La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera mundial de 2008, en medio de las crecientes preocupaciones por las tensiones comerciales, la desaceleración de la economía mundial y las débiles presiones inflacionarias.

El Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de fijación de las tasas de la Fed, recortó en 25 puntos base la tasa de fondos federales para dejarla en entre 2 y 2,25 por ciento luego de concluir su reunión de elaboración de políticas de dos días, conforme a lo esperado por el mercado.

Esta acción apoya la opinión del comité de que la expansión sostenida de la actividad económica, las sólidas condiciones del mercado laboral y la inflación cercana al objetivo simétrico de 2 por ciento del comité son los resultados más probables, aunque "persisten incertidumbres respecto de este panorama", indicó.

"Esto tiene que ver principalmente con la gestión de riesgos y una recalibración en respuesta a crecientes riesgos asociados con el crecimiento mundial y las tensiones comerciales", escribió esta semana Tim Duy, profesor de la Universidad de Oregón y experto en la Fed, en un artículo de opinión en Bloomberg.

Joseph Gagnon, importante investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo en una reciente entrevista con Xinhua que considera que la Fed lamenta sus dos últimas alzas del año pasado y que esto es una forma de "dar básicamente vuelta atrás" y añadió que podría haber otro recorte antes de que termine el año.

La Fed aprobó cuatro alzas de las tasas en 2018, con lo que continuó el avance hacia la normalización de las políticas que inició en 2015, luego de mantener las tasas en cerca de cero por ciento durante siete años. Este año, el banco central había mantenido sin cambios las tasas de interés.