Reconocen labor de especialistas del hospital “Belisario Domínguez”

0
38

 

México, 26 Nov (Notimex).- La Fundación Miguel Alemán reconoció al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), por el impulso a la investigación médica.

En ese sentido, entregó reconocimientos al neonatólogo Henry Sergio Carrillo Arteaga, y a la cardióloga Lucia Oliveros Ruiz, ambos del Hospital de Especialidades "Belisario Domínguez", por sus protocolos médicos.

En un comunicado, se explicó que Carrillo Arteaga, quien es jefe del servicio de neonatología, fue reconocido por el desarrollo de un protocolo de ordeña umbilical en el Hospital de Especialidades con bebés prematuros que nacen con anemia, que es un padecimiento muy frecuente.

El especialista comentó que de manera habitual en la medicina neonatal, la anemia se corrige con transfusiones, pero los procesos no son totalmente seguros por presentarse reacciones adversas o infecciones, por ello se enfocó en desarrollar un método seguro que consiste en aprovechar sangre del cordón cuando el bebé nace para resolver su propia anemia.

El estudio se hizo en un grupo de niños prematuros, y a la mitad se le realizó el pinzamiento y corte del cordón en los primeros 10 segundos tras el parto, y en la otra mitad se les hizo la ordeña.

Lo que obtuvo fue que los pequeños beneficiados con la ordeña del cordón desarrollaron menos anemia, requirieron menos transfusiones de sangre durante la estancia en el hospital de ocho a cuatro veces, y lograron ser dados de alta en menor tiempo, lo que no sucedió con los otros bebés, expuso.

En cuanto al proyecto de Lucia Oliveros, jefa de ecocardiografía, se refiere a un tema prioritario que es la prevención de la muerte materna por preeclampsia mediante un tratamiento especial.

Explicó que la investigación la desarrolla con el apoyo de ginecólogos en una muestra de 100 mujeres embarazadas, con el fin de detectar, prevenir y atender riesgos y pronósticos de dicho padecimiento, lo cual se hace a través de la medición del ultrasonido cardíaco y la detección de concentraciones de péptido natriurético cerebral.

Dijo que conforme al importante avance que se tiene, el protocolo ha resultado ser una prueba útil para confirmar el diagnóstico de preeclampsia en la paciente y al mismo tiempo permite al ginecólogo o pediatra tomar decisiones oportunas.

El director del Hospital de Especialidades, Isauro Gutiérrez Vázquez, se congratuló por el reconocimiento de mencionados protocolos médico-hospitalarios, los cuales permitirán disminuir la incidencia de la morbimortalidad materno-infantil, ya que tanto la anemia y la preeclampsia tienen un importante impacto.

Los médicos agregaron que los estímulos ayudarán a seguir desarrollando investigación sobre estos temas prioritarios, y reiteraron que son logros que significan un orgullo para la Secretaría de Salud local, el Hospital y para ellos mismos, de aportar avances para la médica mexicana, en beneficio de la salud de la población.

Los reconocimientos fueron entregados por el presidente de dicha fundación, Alejandro Carrillo Castro, en presencia del subsecretario de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, Román Rosales Avilés, y consistieron en un estímulo a investigaciones médicas por el aporte que hacen los especialistas de la Sedesa al conocimiento de la medicina hospitalaria de la Ciudad de México y el país.

 

Contenidos Relacionados