Quienes hicieron del país un cementerio ahora se dicen defensores de derechos humanos López Obrador

0
4

 

 

México, 19 Feb (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la actitud de rechazo del PAN y de algunos dirigentes del PRI contra la creación de la Guardia Nacional no ayuda, por lo que confió en que modifiquen su postura porque hay un problema serio de inseguridad y de violencia que creció porque los gobiernos anteriores ni atendieron las causas ni la combatieron, sólo simularon que enfrentaban el problema.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que el asunto está por resolverse en la Cámara de Diputados y aprovechó para decirles a los legisladores que como titular del Ejecutivo no acepta la simulación ni la reedición de la Policía Federal.

“Vamos a hablar con claridad para que los ciudadanos sepan quiénes votaron a favor y quiénes en contra y podamos transparentar todos estos procesos, no tienen por qué ocultarse, no tengo por qué callarme, no tengo ningún problema de conciencia.

“Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados y desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país, cuando no es eso lo que se está proponiendo, lo que queremos es que haya seguridad pública que se podamos resolver los problemas de homicidio, de robos que afectan a la población.

López Obrador aseguró que incluso la mayoría de los gobernadores priistas, algunos de estados con altos índices de violencia apoyan su propuesta de Guardia Nacional como lo manifestaron ayer en una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para analizar el tema.

En ese sentido, dijo, con respeto, a los legisladores que “no acepto como titular del Ejecutivo la simulación, una reedición de la Policía Federal sería lo mismo; y miren el resultado, no ha funcionado desde que se creó la Policía Federal”.

Mencionó que el Partido Acción Nacional está viendo esto como un asunto político, quieren ellos utilizar esto como bandera para enfrentarnos políticamente hablando, entonces es legítimo, nadamas que fuera máscaras”.

El presidente de la República dijo que es necesario poner en claro este asunto ya que se trata de la seguridad de los mexicanos, “les puedo pelear en otras cosas, hay varios campos, además somos distintos, diferentes, yo vengo de un movimiento liberal, yo sostengo, desde mi punto de vista, lo digo con todo respeto, que ellos son conservadores, que cada quien tome su camino, pero en esto hay que ser muy claros porque se trata de la seguridad pública”.

Comentó que informará respecto a quiénes se pronuncien a favor y en contra de esta iniciativa, toda vez que la estrategia que se está planteando, “es exactamente opuesta a lo que ellos llevaron a cabo y que produjo este desastre de inseguridad y de violencia, de asesinatos, de desaparecidos; entonces es muy hipócrita esa postura”.

En otro tema, López Obrador rechazó que se pudieran hacer modificaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex) para darle mayores facultades a la empresa productiva del Estado.

Desde el Ejecutivo “no tenemos ninguna modificación en ese sentido porque no queremos darles pretextos, excusas a los que han saqueado a Pemex, si ahora nosotros planteamos algo así ¿qué van a decir? ¿Van a gritar como pregoneros de que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va haber contrapesos en Pemex?”.

También, subrayó, ha habido renuncias y cambios de consejeros en órganos reguladores por lo que “tenemos posibilidad de limpiar todo ese cochinero que dejaron con la reforma energética sin necesidad de modificar ninguna ley, es facultad del titular del Ejecutivo presentar la terna para los nuevos consejeros en esos organismos”.

López Obrador manifestó su posición abierta de darle audiencia al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, quien es investigado por autoridades federales respecto a un posible conflicto de interés durante su desempeño, y señaló que lo recibirá conforme a su agenda para escucharlo como lo tienen que hacer todas las autoridades.

Señaló que se transparentarán los contratos de la Comisión Federal de Electricidad ya que “aunque parezca increíble hay contratos para compra de energía por 40 años; le pedí al director de la CFE que hiciera una revisión con la esperanza de que vencieran en este sexenio para renegociar en beneficio de la nación, pero no”, y adelantó que legalmente no se puede revocar un contrato sólo que hubiese alguna causa justificada.

En otro tema, López Obrador se pronunció en el sentido de que sería una buena medida que mediante una decisión voluntaria, concertada, la empresa relacionada con la explosión en la mina de Pasta de Conchos lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los mineros que perecieron.

“Creo que eso ayudaría mucho en la reconciliación entre las partes y en el marco de la reconciliación nacional, que especialistas del mundo puedan opinar para que vean si es posible las excavaciones y se rescate los cuerpos es curar heridas”, dijo.

El mandatario recordó que se hizo una propuesta para legislar respecto de las notarias públicas y de su acción, ya que en el pasado se tenía una práctica vergonzosa en la que “cada gobernador que termina entrega notarias a sus allegados”.

Insistió en que para combatir la inseguridad y la violencia es necesario atender las causas, por lo que luego de generar oportunidades para los jóvenes de empleo y educación, entre otras oportunidades para los distintos sectores de la población se podría revisar “lo del consumo de drogas no dañinas, no tan adictivas, tan peligrosas, si esto nos ayuda también para conseguir la paz”.

Recordó que se podrá en marcha una campaña para informar a los jóvenes del peligro del consumo de drogas y buscar alejarlos de estas prácticas al tiempo que se pronunció a favor de que pudiera llevarse a cabo una campaña similar en Estados Unidos y de manera conjunta atender las causas.

Por otra parte, López Obrador reiteró la postura de la administración federal de apoyar todas las prácticas deportivas, pero en el marco de la política de austeridad y recordó que se impulsarán distintas escuelas de formación deportiva y entre las que ya se tienen contratadas destacan las de partidos de futbol americano o en su caso la Fórmula 1 si ya están firmados no se detendrán ya que “si no implica dinero, yo avalo”.

Contenidos Relacionados