Protección de jaguar beneficiará a biodiversidad de México

0
25

 

 

Madrid, 29 Nov (Notimex).- La protección del jaguar en diversos corredores biológicos en el territorio mexicano permitiría incidir en la conservación de un 60 por ciento de la biodiversidad del país latinoamericano, afirmó hoy aquí el especialista Gerardo Ceballos.

En entrevista con Notimex, el director del Laboratorio de Ecología y Conservación de la Fauna Silvestre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el jaguar es una de las especies que más se ha protegido en los últimos años en el país.

El laboratorio que encabeza Ceballos recibe el XII Premio a la Conservación de la Biodiversidad en la categoría de Actuaciones en Latinoamérica, que concede la Fundación BBVA al reconocer su trabajo de crear reservas naturales, protección de especies e impulso de políticas públicas en México.

Ceballos precisó que junto con el cambio climático, la extinción de especies es el problema más serio del medio ambiente en el mundo, y este segundo caso “es más urgente porque es más inmediato, se pierden poblaciones de especies muy rápido”.

“Lo que no hagamos en los próximos 20 años en materia de conservación no se podrá recuperar. Los próximos 20 años son los que dirán qué pasa con la biodiversidad del planeta”, precisó.

Explicó que su laboratorio se enfoca tanto a la protección de especies como de ecosistemas, y en el primer caso destacan el jaguar, el perro de pradera, los bisontes, la rata de Magdalena, ardilla voladora, salamandras y muchas otras.

Comentó que recientemente se lanzó un libro sobre peces de agua dulce en vías de extinción, al encontrarse que de las aproximadamente 500 especies detectadas unas 200 están en riesgo en México.

El académico sostuvo que uno de los principales logros es la creación de las áreas de reserva, corredores biológicos en el país, y que allí es donde otros grupos de científicos y ambientalistas también trabajan y aportan sus resultados.

Del trabajo con el jaguar, Ceballos recordó que se inició en 1997 y se intensificó la década pasada con el lanzamiento de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, con apoyo de WWF y la Fundación Carlos Slim.

“Todo ese trabajo permitió impulsar políticas públicas con reservas y corredores biológicos, de Calakmul (en la península de Yucatán) hasta otras en otras regiones del país (ya suman 2.5 millones de hectáreas). Ya se hizo un primer censo y se pensaba que había solo mil, pero hemos encontrado cuatro mil”, recalcó.

Abundó que ya se trabaja en un segundo censo, y se tiene constancia de que la población de jaguares ha aumentado y que a la par se plantean nuevos corredores en estados como Tamaulipas y Sonora, así como otro de 500 mil hectáreas que va desde Cancún hasta la frontera sur.

“Si protegemos al jaguar en todas estas áreas protegeríamos el 60 por ciento de la biodiversidad de México”, manifestó.

Ceballos confió en que México seguirá con una línea progresista de protección al medio ambiente, que permita ser un país que conserve sus especies y ecosistemas.

En la ceremonia de premiación este miércoles, se concede el galardón en categoría de Actuaciones en España a la Asociación de Naturalistas del Sureste, por su trabajo en el litoral y prelitoral semiárido de la península Ibérica.

Asimismo, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización se entrega a la periodista española de la agencia EFE, Caty Arévalo, por su trabajo informativo en momentos en que hay mensajes contrarios a la evidencia científica medioambiental.