Podría crearse un organismo para garantizar conectividad en el país

0
1

 

México, 3 May (Notimex).- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, informó que se podría crear un organismo del Estado mexicano para garantizar conectividad en todo el país, en caso de que declare desierta la licitación de los 50 mil kilómetros de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Si no les importa la concesión (a las empresas), si se declara desierta la convocatoria, no descartamos la creación de un organismo del Estado mexicano para garantizar la comunicación, porque si logramos comunicar a todo el país, va a ser un avance importantísimo, toda una revolución, ese es el propósito”, indicó.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el país está muy atrasado en términos de acceso a Internet y telefonía, incluso dijo, es de los países más atrasados del mundo.

“Lo que necesitamos primero es conectarnos, ese es el compromiso que tenemos, que haya comunicación en todo el territorio, Internet en todo el territorio, eso lo vamos a cumplir, para eso estamos optando por dos caminos”, detalló.

Uno de esos caminos, dijo, es que se pueda otorgar una concesión de las redes de las líneas de la CFE que llegan prácticamente a todo el país.

“A pesar de que han hecho reformas a la constitución, pero como predomina el lucro sobre el servicio social, sobre la comunicación, las empresas se concentran en las ciudades y por eso en el 75 por ciento del territorio no hay conectividad”, insistió.

El mandatario señaló que la empresa que obtenga la concesión de la red de fibra óptica podrá instalar "lo que llaman la última milla" para llegar a los domicilios y que pueda cobrar por el servicio a particulares.

En tanto que el gobierno, en contraprestación, por dar la concesión de la línea de la CFE, reciba el compromiso del mantenimiento de la red y sobre todo que se garantice Internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y en centro integradores de servicios, agregó.

“Estamos seleccionando 10 mil centros integradores de servicio para que podamos también tener posibilidad de pagar con tarjeta, que se pueda tener una sucursal bancaria en las comunidades más apartados y que no se tenga que pagar en efectivo, me refiero a los apoyos que el gobierno está destinando a la gente, en las zonas más apartadas, eso es primario”, apuntó.

López Obrador dijo que hoy ya se habla de la robótica, de que todo va a estar automatizado, sin embargo, “desgraciadamente nuestro país no tiene la comunicación elemental; en todo el territorio de Oaxaca solo se puede comunicar por teléfono en el 3.0 por ciento, es un gran atraso, es tache a los gobiernos y a los que han recibido concesiones”.

Cabe destacar que el pasado 12 de marzo, la CFE publicó las pre bases de la licitación que tendrá por objeto la adjudicación de un contrato de aprovechamiento para el uso, accesorio, temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura para poner en operación una red de telecomunicaciones de última generación y a través de ella materializar el programa gubernamental “Internet para Todos”.

El programa del gobierno federal “Internet para Todos” tiene el objetivo primordial de proporcionar acceso a Internet a instituciones públicas como escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales, de manera gratuita y así ir reduciendo la brecha digital.