Personajes

Personajes…con Betty.

 

Vicepresidente de la República de GuatemalaRafael Espada nació el 14 de enero de 1944 en la ciudad de Guatemala. Hijo de  Raquel Espada, maestra originaria de Totonicapán, quien dedicó su vida a la docencia. 
Durante sus años de formación académica, Rafael Espada vivió en la ciudad de Guatemala. Su deseo de ayudar a otros lo empujó a sacar su carrera en medicina, y años más tarde se convirtió en un cirujano cardiovascular reconocido en el mundo.  

Hizo su doctorado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su interés por el bienestar de la humanidad lo llevó a buscar una especialización, para lo cual viajó a los Estados Unidos de América, donde realizó su residencia en cirugía general y su residencia de cirugía toráxica, en la facultad de medicina de Baylor, en Houston, y formó parte del equipo de trabajo de cirujanos de lhospita lMethodist

El doctor Espada inició a recaudar fondos para crear un hospital en Guatemala, y con éxito logró fundar la Unidad de Cirugía Cardiovascular (Unicar) en 1994. Se dedicó a operar a personas con escasos recursos durante 12 años, con el afán de ayudar a los guatemaltecos que no tenían acceso a un servicio médico.

El doctor Espada tomó posesión como Vicepresidente de la República de Guatemala el 14 de enero del 2008, asumiendo uno de los retos más grandes para sacar adelante al país y atender las necesidades de los guatemaltecos.

Cuál es su Visión de Guatemala?

 

Guatemala es un gran país tenemos un gran potencial, somos benditos con grandes recursos. Tenemos  agua, mar, tenemos petróleo, tenemos minas, agricultura y tenemos una gran diversidad de seres humanos. Guatemala es un país con 24 dialectos, tenemos esa diversidad étnica que es la riqueza para el país. Que hay que saberlo apreciar. Guatemala ha sido bendita y además Guatemala está cerca de México  y estar cerca de México es envidiable. Ser vecinos y ser amigos y hermanos  de México es envidiable. Creo  que somos un país bendito, una región bendita con un clima, a pesar del cambio climático, bastante bueno. Con muchos cambios climáticos que estamos viendo, pero la sabiduría es saberlo apreciar, reconocerlo y prevenir.

En este proceso de fortalecimiento de Guatemala, que mensaje da a sus jóvenes?

Que la paz es esencial  para mantener la independencia de nuestros países, sin paz no hay libertad, no hay independencia, no hay funcionamiento, la paz viene en dos palabras que yo les digo Mágicas, que es Tolerancia y Respeto. Mientras haya tolerancia y respeto y que nosotros integremos e inculquemos la paz en los jóvenes, la paz va a venir en el mundo, pero necesitamos, en cada actividad, en cada acto, en cada emoción, en cada idea, instaurar el respeto y la tolerancia.

Que mensaje les da a los lectores de Uniendo Voces y a los jóvenes de México y el mundo?

Primero que nada. Nuestro mundo es joven, afortunadamente los jóvenes son los dueños que van tomando el mundo. Siempre hay mucho optimismo en la gente joven. Pero yo regreso a  que yo le llamo a este siglo el siglo de la humanidad. El respeto al ser humano.

Yo tengo 2 teorías muy básicas que somos una raza, la raza humana. Somos un país en la tierra.  No  queremos fronteras, no creemos en  limitaciones y queremos este planeta…. Y todos los que nacemos en este planeta, nacimos en algún lugar, pero somos miembros de este planeta y tenemos la libertad de movernos siempre a donde queramos mientras cumplamos con la ley y  las obligaciones de todo ciudadano, pero nunca olvidarnos que tenemos vecinos, que tenemos hermanos, que no somos una isla. Cada ser humano es parte de una comunidad y un ser humano para que funcione bien, con paz y tranquilidad, debe respetar a los demás y reconocer que todos somos iguales.

Felicidades a UNIENDO VOCES.

 

 


 

 

Ministro de Educación de Guatemala, Denis Alonzo Mazariegos

Maestro de Educación Primaria Urbana, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado y Notario, Colegiado 3,490, con Post-grados en Administración Educativa y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Colaboró en el Ministerio de Educación como Consultor Jurídico Principal del Despacho Ministerial. Enlace Institucional con los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos. Abril de 1991 a julio de 1993.

En la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Director Ejecutivo, 1993 a enero de 2000

En el Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo, -PRONADE-

Ministerio Educación. Director de Asesoría Jurídica, 2004 a diciembre de 2007

Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo –DIGEPSA

Ministerio de Educación, Director de Dirección de Convenios y Normas, 2008 a junio de 2009

Asesor Jurídico Despacho Ministerial, Ministerio de Educación, Julio-octubre de 2009.

Viceministro Administrativo de Educación, Ministerio de Educación, 2009 a Febrero de 2010. Ministro de Educacion, a la Fecha.

 

Cuál es su visión de Guatemala?

Mi mejor visión, con mucho optimismo, con mucha responsabilidad, pero también con la conciencia  de que es necesario que de manera conjunta todos los guatemaltecos nos unamos para construir cada día nuestra patria mejor.

En este proceso de fortalecimiento de Guatemala, que mensaje da a sus jóvenes?

Primero que nos formemos, que respetemos a nuestros semejantes, a nuestros padres a nuestros maestros, a los amigos  también y a los adultos y que de manera conjunta y responsable, siempre superándonos, en cada día en nuestras propias actividades académicas y laborales podamos construir una patria mejor.

Como están formando a los nuevos líderes en Guatemala?

Bueno, dentro del ministerio de educación, a partir del año pasado, se está implementando un programa de Cultura de Paz y Vida Plena con el propósito de que forme parte del currículo nacional básico.  Eso quiere decir que también dentro de los contenidos académicos los estudiantes van a tener a partir del año pasado también, un componente de cultura de paz. Adicionalmente a eso tratamos de que los niños y las niñas, los jóvenes y las jovencitas también vayan destacando en su vida académica y en su vida personal para lo cual, a través de los docentes vamos descubriendo posibles líderes y promoviéndolos en su formación. 

Que mensaje les da a los lectores de UNIENDO VOCES y a los jóvenes de México y el mundo?

Un afectuosísimo y respetuoso saludo al pueblo mexicano, especialmente a los jóvenes que como tú,  ahora mismo nos visitan. Compartimos una hermosísima frontera, somos hermanos históricos  porque conocemos y admiramos al pueblo mexicano.M i admiración y también mis votos para que cada día México sea mejor. Felicidades a UNIENDO VOCES

 

No tags for this post.

Contenidos Relacionados