Perfeccionan protocolo para propagar plantas de coco en Yucatán

0
2

 

Mérida, 15 May (Notimex).- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabaja en el perfeccionamiento de su protocolo de propagación de plantas élite de cocotero in vitro, con la finalidad de mejorar la producción del coco e impactar positivamente en las economías nacional e internacional.

El investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY, Luis Alfonso Sáenz Carbonell, detalló en entrevista que este protocolo inició desde 1990 y actualmente, ha evolucionado a una escala semicomercial —Biofábrica—.

En esta Biofábrica se pueden propagar hasta 50 mil plantas por año, en una etapa inicial.

De hecho, destacó que, si en un momento dado hay más biofábricas, se podría hasta replantar el país u otras naciones.

Además trabaja dos temas en su laboratorio el Amarillamiento Letal del cocotero y la multiplicación de plantas in vitro, donde actualmente tiene vigente un proyecto relacionado con el tema genético del coco.

Este último proyecto se trabaja en colaboración con Clelia de la Peña Seaman, investigadora de la Unidad de Biotecnología, y estudia las modificaciones en la estructura del ADN del coco y tiene como objetivo conocer cómo es que ocurren para poder manipular dichos genes, para regular y controlar los cambios e incrementar el número de plantas para mejorar la productividad.

En cuanto al Amarillamiento Letal, junto con Carlos Oropeza Salín, también investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY, trabaja con genes de resistencia para la susceptibilidad a esta enfermedad en los cocoteros, ambos estudios a nivel de ciencia básica.

Explicó que estas plantas producidas en el CICY son resistentes al Amarillamiento Letal, además de ser élite, porque tienen alta productividad en el campo. También señaló que mientras más perfeccionado esté el protocolo, será mejor para que pueda ser usado y plantar áreas sociales y generar un impacto positivo.

Por último, indicó que en Yucatán hay varios cocales con plantas élite del CICY, como San Crisanto y Ticul, así como en  el CICY también se ofrecen servicios de asesoría a empresas de cocotero, en su etapa de preproducción.