Perdón a pueblos indígenas, historia inconclusa, considera Rigoberta Menchú

0
10

 

México, 27 Mar (Notimex).- La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, consideró una historia inconclusa pedir perdón o no a los pueblos indígenas, y al igual que el tema de la discriminación, de vez en cuando es importante hacer un debate, señaló.

 

Tras ser cuestionada sobre el perdón que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey de España Felipe VI y al papa Francisco, Menchú Tum dijo que por tratarse de una historia inconclusa, por eso cada vez que hay una oportunidad sale a flote, como el caso de la discriminación, el racismo y la  exclusión, un ejemplo de ello fue Yaritza -refiriéndose a la joven que participó en película Roma-, quien fue nominada al Oscar.

En conferencia de prensa durante el foro Desafíos de las Mujeres en América Latina, que organizó Movimiento Ciudadano, dejó claro que no se involucra en el análisis del tema del perdón a los pueblos indígenas porque sería juez y parte, y lamentó mucho que a veces el tema se convierta en una ola más que debate, puesto que precipitan una serie de opiniones impertinentes.

Menchú Tum llamó a la gente a una reflexión mucho más madura, seria, y las mujeres, dijo, tienen mucho que decir al respecto.

Recordó que ha luchado a favor de los derechos de los pueblos indígenas y contra la discriminación, y está a favor de enaltecer las identidades, la aportación al mundo y la defensa de la madre tierra.

La premio Nobel 1992 abundó que existen retrocesos en América Latina en los Derechos de las Mujeres; sin embargo, aclaró que los retrocesos son positivos porque significa que se avanza en la defensa de los logros.

Destacó que es importante ir a fondo y ver cómo incidir de una manera global y no sólo en America Latina.

La indígena guatemalteca añadió que se tienen retrocesos, sobre todo cuando no hay transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas, por ello, por momentos se observa que se tienen logros y en otros fracasos, y llamó a unir los esfuerzos de las mujeres.

Invitó a ver los logros, a sistematizarlos y a la vez valorarlos: "Nosotros hemos hablado de problemas durante décadas, pero pocas veces se ven los avances y aquí somos mujeres prospectivas y activas".

Agregó que en los últimos años se han logrado avances en América Latina y no se han utilizado. Existen espacios políticos, culturales y políticos donde se ha avanzado, pero no se reconocen.

Sobre la migración, expuso que no se trata de frenar, porque todos los ciudadanos del planeta son migrantes y tienen derecho a conocer el mundo.

Sostuvo que el tema es la situación que viven los países, especialmente los de Centroamérica, donde se registra violencia, falta de empleo, corrupción e impunidad, que están precipitando la angustia de la gente por mantener a su familia, por ello es importante prepararse para resolver conflictos sociales entre las naciones.

Rigoberta Menchú dijo que el tema de los pueblos indígenas también pone a México en un espejo universal, y es importante que considere a los pueblos indígenas y incluya un beneficio para que éstos continúen su historia milenaria. Vale la pena ver los avances y lo que está en silencio, así como el por qué está de esa manera.