Papa, seis años de pontificado preocupado por migrantes, abusos y guerra

0
4

 

Ciudad del Vaticano, 13 Mar (Notimex).- El Papa Francisco cumplirá mañana seis años del inicio de su pontificado, preocupado por la crisis de migrantes en el mundo, el abuso sexual de menores y los conflictos políticos, sociales y armados, que alejan a la humanidad de la paz global.

En vísperas del sexto aniversario de su elección como el 266 sucesor de San Pedro, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, destacó este martes algunos de los hitos que han marcado el Pontificado de Francisco, que ha estado marcado por escándalos de pedofilia de sacerdotes.

En una entrevista a la agencia Vatican News, Gisotti destacó que este miércoles 13 de marzo, Francisco cumplirá 6 años como Pontífice, mientras se encuentra en los ejercicios espirituales de la Cuaresma, junto con la Curia Romana.

El portavoz del Vaticano subrayó que como líder de la Iglesia Católica, Jorge Bergoglio ha mostrado en todo momento su preocupación por los migrantes que se ven obligar a arriesgar sus vidas buscando refugio en otras naciones, alejándose de las guerras.

“El Papa muestra que los migrantes son personas y no cifras, y lo hace porque tiene una preocupación constante hacia ellos, mientras que vemos que, por desgracia con frecuencia, los medios se ocupan de los migrantes cuando hay una grave crisis, el naufragio de una embarcación o emergencia por una guerra”.

Gisotti recordó que en su primer viaje fuera del vaticano, el Papa decidió ir Lampedusa, poco después de su elección como Pontífice, para consolar a los migrantes, que en aquel momento estaban llegando en masa a esa isla italiana.

“Se han producido después muchos gestos de cercanía, de proximidad a los migrantes”, destacó y resaltó que en este mismo contexto, el Papa llevará a cabo su viaje a Marruecos, programado para los próximos 30 y 31 de marzo, donde visitará un centro de la organización Cáritas para migrantes.

También se refirió a la implicación de Francisco en los diferentes procesos de paz y reconciliación en el mundo, en concreto de su viaje del mes pasado a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde firmó con el Gran Imán de Al-Azhar, la máxima autoridad islámica, una Declaración común sobre la fraternidad humana.

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede dijo que dicha Declaración “es un gesto profético y valiente del cual seguramente ya estamos recogiendo frutos, pero del que también recogeremos en el futuro”.

“El tema del diálogo es algo que está en el corazón del Papa y que lo contempla siempre con el binomio diálogo-amistad. No es nunca un diálogo con una finalidad específica, sino un diálogo que nace del encuentro”, explicó.

En la entrevista, Gisotti también destacó los logros del reciente Encuentro de todos los responsables de las Conferencias Episcopales sobre protección de menores, que se celebró en el Vaticano entre el 21 y 24 de febrero, para adoptar la postura de la Iglesia Católica en caso de abuso sexual infantil

“Ha sido un encuentro necesario. Había la duda de si era apropiado tener esta reunión, sin embargo, el Papa ha dado una demostración de valentía, de una valentía profética, porque, por primera vez, ante un escándalo terrible que pone en riesgo no solo la credibilidad, sino también algunos aspectos de la misma misión de la Iglesia, ha querido convocar a todos los presidentes de los episcopados”, dijo.

Gisotti reconoció que el manejar el temar fue momento muy delicado, en particular por el terrible escándalo de los abusos cometidos por representantes de la Iglesia, no obstante, Francisco no pierde la calma, la serenidad”, aseguró.

“Mirándolo en los momentos privados, se ve a un hombre en paz. Es una paz que, obviamente, no procede del mundo, sino que procede de Dios”, apuntó.

Contenidos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here