Panamericanos Lima 2019 son inaugurados por presidente peruano Vizcarra

0
4

 

 

Lima, 26 Jul (Notimex).- Los 18 Juegos Panamericanos Lima 2019 fueron inaugurados hoy por el presidente peruano Martín Vizcarra, en la ceremonia de apertura realizada en el Estadio Nacional de Lima, ante cientos de deportistas que participaron en el tradicional desfile.

En la fiesta deportiva de América se estima la participación de seis mil 680 deportistas de 41 naciones, quienes competirán en 39 deportes, 61 disciplinas, 22 de los cuales otorgan boleto para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Con un espectáculo artístico, cultural y multicolor inició la ceremonia de inauguración, con el tradicional fuego pirotécnico que iluminó la noche limeña.

Participaron en el tradicional desfile los abanderados de las 41 naciones representadas en la justa continental, entre ellos el mexicano Jorge Martín Orozco, la estadunidense Kathleen Sharkey y el peruano Stefano Peschiera.

Cotinuó la ceremonia con representaciones de rituales tradicionales, al tiempo que un grupo de jóvenes turistas aventureros ascendieron a la cima de la montaña representada en el escenario, al tiempo que en la planicie se representó la diversidad natural de la flora y la fauna.

Además, enseguida, se hizo la representación de la comida, vestimenta y música con el "Cóndor pasa", y el tenor Juan Diego Flores interpretó en un arreglo "El puente de los suspiros", "La flor de la canela" y "Fina estampa", de la cantautora peruana Chabuca Granda.

Carlos Neuhaus, presidente del comité organizador, expresó en su discurso que "por fin llegó el momento por el que trabajamos por tres años, en un compromiso que el Perú asumió en el 2013. Juntos unimos fuerzas para el futuro del Perú, como no se hizo antes".

Aseguró que con estos juegos ya "tenemos una generación dorada de peruanos, nuevos héroes a seguir en generaciones posteriores. Ahora juguemos todos".

Luego, el chileno Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports, compartió que "Perú nos ha preparado una fiesta para el deporte de América maravillosa. Es un logro de un pueblo, un gobierno y un comité organizador extraordinarios".

Enseguida, el presidente peruano Martín Vizcarra indicó que "el Perú, tierra de grandes culturas, los recibe con los brazos abiertos. Hoy, 26 de julio, declaro solemnemente inaugurados los décimo octavos Juegos Panamericanos Lima 2019".

La karateca Alexandra Grande hizo el juramento deportivo por la gloria del deporte y el honor de los atletas, y la juez de tiro Romina Quintanilla lo hizo en nombre de todos los jueces y oficiales que sancionaran las competencias.

El momento del clímax se dio con la aparición de la antorcha panamericana en el Estadio Nacional de Lima, de la mano de Edith Noeding, y luego los relevos de Adriana Baltazar, Carlos Nado Fernández y Lucha Fuentes.

Cecilia Tait, la capitana de la selección de voleibol que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Seúl 1988, hizo el encendido del pebetero, y la llama iluminará los escenarios y el espíritu deportivo hasta el 11 de agosto, día de la clausura, y la próxima cita será en Santiago de Chile 2023.