Ópera “Carmen” cautiva al público en el Auditorio Nacional

0
11

 

México, 2 Feb (Notimex).- En vivo desde el Met de Nueva York, se transmitió vía satélite en el Auditorio Nacional, la ópera “Carmen”, de Georges Bizet, bajo la producción de Sir Richard Eyre y bajo la dirección de Louis Langrée.

La ópera “Carmen”, una de las más aclamadas en el mundo y favoritas del público en el repertorio del Met de Nueva York desde su estreno en 2009, fue protagonizada por los cantantes franceses Clémentine Margaine y Roberto Alagna.

A través de una gran escenografía, vestuario e iluminación, situada la acción en la Guerra Civil Española, en lugar de la Sevilla del siglo XIX donde originalmente se ubicó, se desarrolló la historia de Carmen. Estuvo conformada en cuatro actos con números musicales separados por diálogos.

Con grandes intérpretes del bel canto y un elenco de destacar, se desarrolló la obra operística, donde la bella y liosa gitana Carmen seduce a Don José, un soldado que ha jurado amor a Micaela.

Luego de que la protagonista se involucra en una pelea con sus compañeras que laboran en una fábrica de cigarrillos, el teniente Zúñiga ordena a Don José que la mantenga en prisión, pero ella envuelve al enamorado soldado y lo convence de dejarla ir, con la promesa de corresponder sus sentimientos y huye.

El joven soldado paga las consecuencias de liberarla y es apresado. Un final trágico que vive y afronta la bella Carmen.

Cabe destacar que “Carmen” se convirtió en la obra maestra del compositor francés Georges Bizet, quien la ideó como una ópera menos solemne que contara una historia poderosa y profunda de la vida cotidiana.

Así como la de una seductora gitana que vive según sus propias reglas, una fuerza de la naturaleza que se transformó en figura cultural femenina, la cual ha tenido un impacto mucho más allá de la ópera.

Su trascendencia la ha llevado a ser una de las óperas más escenificadas en el mundo, y a dar lugar a múltiples versiones en diversos formatos y disciplinas: cine, teatro, danza y otras manifestaciones artísticas.

La mezzo-soprano francesa Clémentine Margaine ha ganado el reconocimiento internacional gracias a sus temporadas recientes en escenarios como la Ópera de París, la Ópera Alemana de Berlín y la Ópera Estatal de Baviera en Munich.

El tenor Roberto Alagna, quien interpreta a Don José, forjó su carrera después de varios intentos por alcanzar relevancia en el ámbito operístico, lo cual consiguió en 1988 con su debut como Alfredo Germont en “La Traviata”, con la compañía del Festival de Glyndebourne.