Noticiero NCC, una ventana para la ciencia en Iberoamérica

0
28

 

México, 24 May (Notimex).- El periodismo científico sí tiene una audiencia definida, y si se transmiten contenidos atractivos por canales multiplataforma se potencializa su difusión, destacó Gabriel Torres, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Destacó que difundir la ciencia a través del audiovisual es un recurso cada vez más interesante “para quienes tenemos el privilegio de poner contenidos a disposición del público”.

“Y si lo hacemos atendiendo las características de la era digital, es decir, con la multiplataforma, podemos exponenciar su alcance”, subrayó en entrevista con Notimex.

En ese sentido, resaltó que el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) –una iniciativa de las televisoras públicas agrupadas en la ATEI que se lanzó el año pasado- se ha posicionado como una importante ventana para la difusión del conocimiento en Iberoamérica.

Destacó que a la fecha, NCC suma poco más 400 notas publicadas en cada emisión semanal de media hora del noticiero que conduce Iván Carrillo, premio de periodismo científico.

Torres Espinoza subrayó que en agosto, el noticiero llegará a 40 emisiones, lo que quiere decir que “el periodismo científico tiene audiencia”. 

Así, semana a semana se libera una nueva emisión en la página web noticiasncc.com, un portal interactivo que tiene desagregada toda la información y ofrece muchas formas de visualización al público.

Dijo que si bien es un esfuerzo colaborativo de 171 socios adheridos al NCC, “también recibimos de todos ellos diversas colaboraciones”, además der que se logró una sinergia con las agencias EFE, AFP, Xinhua y Notimex.

“En fechas próximas haremos cambios positivos para reforza NCC, que estaremos anunciando el 9 de agosto en Brasil, en San José de los Campos, donde haremos un evento para celebrar el aniversario”, adelantó.

Sobre los contenidos del sitio, resaltó que los de mayor impacto y mayor interés han despertado en el público, son los que tienen que ver con avances médicos.

“Cada vez que publicamos una nota que tiene que ver con un avance médico para resolver un problema de salud, hay mucha interacción, muchos clicks, muchos comentarios que tratan de establecer, a través del noticiario, un vínculo con el científico que genera la información”, anotó.

Ello, dijo, porque la gente ahora ha utilizado sobre todo el internet, como un medio de consulta muy efectivo de orden médico, expresó el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas.

Luego le siguen los contenidos que tienen que ver con la carrera espacial, “que pareciera que es ciencia ficción, pero no”, y entonces hay toda un enamoramiento de las imágenes que tienen que ver con el cosmos y el espacio.

Mientras que el tercer tópico que despierta mayor interés en las audiencias es el relacionado con naturaleza y medio ambiente, en especial especies en peligro de extinción, que refleja una especia de preocupación social importante, anotó.

Torres Espinoza comentó que también se cuenta con un canal en YouTube, “hacemos una emisión por vía satélite y por internet, así que lo pueden ver en diferentes plataformas, o de manera tradicional en televisión por los diversos horarios en que los transmiten las televisoras”.

Finalmente, destacó que NCC nació en la era de la convergencia digital y, por lo tanto, desde su concepción y diseño se planteó como una aplicación multiplataforma, por lo que también hay una aplicación para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.

Contenidos Relacionados