Nombra INBA a Laura Morelos en Danza; De Tavira y Prieto, ratificados

0
41

Nombra INBA a Laura Morelos en Danza; De Tavira y Prieto, ratificados

 

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, designó hoy a Laura Morelos al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND) y ratificó a Luis de Tavira y Carlos Miguel Prieto como directores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), respectivamente.

Asimismo nombró a Jimena Lara como titular de la Dirección de Asuntos Internacionales y a Gerardo Carranza Alvarado como director de Asuntos Jurídicos del Instituto.

De acuerdo con un comunicado del INBA, Laura Morelos inició sus estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto; desde 1985 fue integrante de la CND y primera bailarina de 1990 a 2007.

Ha participado en concursos y encuentros de baile en Estados Unidos y Europa, incluyendo la Competencia Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, donde obtuvo el premio a la Mejor Pareja.

En diversas ocasiones ha sido convocada a los festivales internacionales de Ballet de Miami y de Danza en Biarritz, Francia. El año pasado fue directora artística de la compañía del Sistema Juvenil de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, el dramaturgo, ensayista y traductor Luis de Tavira, quien desde el 2008 es director artístico de la CNT, ha dirigido más de 60 montajes en México y más de una docena en el extranjero.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006 es creador de un método de análisis tonal, que desentraña los elementos del lenguaje escénico y que se practica actualmente en Colombia, Costa Rica y España.

A lo largo de su trayectoria, De Tavira, autor de 17 piezas teatrales así como de libros de teoría teatral y tiene diversos ensayos publicados, ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

De Carlos Miguel Prieto, director titular de la OSN desde septiembre de 2007, es de mencionar que ha dirigido el estreno mundial de más de 50 obras y ha grabado seis discos de repertorio mexicano y latinoamericano para orquesta.

Es también director de las orquestas sinfónicas de Minería, Louisiana y Huntsville, así como director musical y fundador del Festival Mozart-Haydn y, desde 2004 titular principal de la Orquesta Juvenil de las Américas.

Ha sido, además, director asociado de la Sinfónica de Houston y de la Filarmónica de la Ciudad de México, y director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Jimena Lara, quien desde 2011 se ha desempeñado como Coordinadora de Programas en el Instituto Cultural de México en Nueva York, es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y maestra en Cultura y Comunicación por la Universidad de Nueva York.

Ha colaborado en la Coordinación de Asesores en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Subdirección de Apoyo al Desarrollo Artístico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Subdirección de Difusión del Auditorio Nacional.

Durante su trayectoria de más de 15 años en el servicio público, el licenciado en Derecho, Gerardo A. Carranza Alvarado, ha prestado sus servicios en los órganos internos de control en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Igualmente, ha desempeñado los cargos de director de Servicios Académicos del Colegio de Bachilleres y de subcontralor de Responsabilidades e Inconformidades del Instituto Electoral del Distrito Federal.