No basta leer “Don Quijote” una sola vez, asegura Eugenio Aguirre

0
6

 

* El narrador y ensayista mexicano habló de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en el marco de la “Fiesta del Libro y de la Rosa” 

México, 5 May (Notimex).- Don Quijote de la Mancha es una novela inmensa e infinita que se debe leer muchas veces, no sólo una. Y en cada lectura, dijo Eugenio Aguirre, uno va descubriendo peculiaridades que se quedan para toda la vida, como anécdotas curiosas, situaciones memorables y frases que enriquecen el alma y el espíritu lector.

El Maestro Eugenio Aguirre (Ciudad de México, 1944), guionista, ensayista y narrador de largo aliento, aseguró convencido que William Shakespeare y Miguel de Cervantes, a quienes llamó “el padre de la novelística internacional y el padre del teatro moderno”, son autores que siempre ha admirado y leído con gran respeto y con mucha alegría.

Al participar en el conversatorio “Shakespeare y Cervantes”, en el marco de la “Fiesta del Libro y de la Rosa”, que en su edición 2019 corre del 3 al 5 de mayo en el Centro Cultural Universitario (CCU) y seis subsedes más, recordó que hace alrededor de un año asistió a un curso de cine impartido por Ignacio Durán Loera, en la Cineteca Nacional.

De “Shakespeare en el cine”, nombre genérico del curso, Eugenio Aguirre subrayó que fue realmente fascinante por ver Otelo, Hamlet, Las alegres comadres de Windsor y otras obras de ese autor a través del cine.

“Shakespeare visto desde atrás de la cámara cinematográfica ofrece una vivencia única, y un acercamiento distinto a ese escritor”.

Respecto al “Quijote” de Cervantes, anotó que él se acercó a esa obra monumental prácticamente igual que el mismo Cervantes: leyendo novelas de caballería. “Leí una gran cantidad de literatura sobre ese tema, porque al cursar la Maestría en Letras en la UNAM, mi maestro Luis Ríos, de Literatura Medieval, nos inició en ese gran género”.

Dijo tener una vinculación enorme con el origen de “Don Quijote de La Mancha”, y en ese sentido, auguró que eso mismo va a suceder con la novela negra que hoy tiene auge en diversas naciones alrededor del mundo, es decir, en un futuro no muy lejano, algún escritor va a crear “la gran novela negra”, luego de que muchos otros la cultivaron.

Algún día se va a escribir esa novela negra monumental, porque desde ahora, muchos autores la están cultivando y madurando. Así sucedió con “Don Quijote de La Mancha”, durante años, diversos autores escribieron sobre caballeros andantes, de aventuras y peripecias variadas, hasta que Miguel de Cervantes escribió la obra cumbre ya conocida.

Ilustró al público asistente: “William Shakespeare y Miguel de Cervantes compartieron el espíritu de aventura a pesar de tener vidas disímbolas, aunque a través de la literatura se fueron aproximando hasta tener coincidencias a simple vista, para muchos lectores e incluso escritores, académicos, investigadores y críticos, parecen imperceptibles”.

Eugenio Aguirre compartió la mesa con Rosa Beltrán, Directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; Felipe Garrido, escritor y académico de la lengua, y Hernán Lara Zavala, catedrático, ensayista, cuentista y novelista mexicano, quienes por su parte vertieron sus comentarios en torno a Shakespeare y Cervantes.