Música, baile, cine y teatro en honor de mujeres en México

0
5

 

México, 7 Mar (Notimex).- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el gobierno de la Ciudad de México organizará el Festival Tiempo de Mujeres del 8 al 17 de marzo, con más de 150 actividades gratuitas que abarcan cine, teatro y música, con el fin de promover los derechos de las mujeres y terminar con la violencia de género.

Grafiteras y muralistas se harán presentes bajo el tema “Juntas somos más fuertes”, 790 artistas tomarán las calles del Centro Histórico para plasmar en ellas su arte.

“A través del mural queremos reforzar la sororidad y la capacidad de fuerza de las mujeres cuando nos unimos”, expresó Alina Kiliwa, rotulista que participará en la ocupación de San Jerónimo hasta el Corredor Regina.

A ella se le unirán otros talentos como: Maga, Necia, Bixa y Dulce Spicokiller Santa, para terminar el mural a inaugurarse el sábado 16 de marzo a las 16:00 horas, con la intervención de creadoras como Mónica Loyola y Helena Vólkova.

Ese mismo día a las 18:00 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, las autoras Enriqueta Arias, Patricia Quijano y Rina Lazo participarán en la charla moderada por la historiadora de arte Dina Comisarenco “Muralistas & Grafiteras”, donde hablarán sobre feminismo y el papel de la mujer en el arte.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) también formará parte de este encuentro. La estación Zapata albergará una jornada cinematográfica nombrada “Nuestro tiempo”, durante el viernes 8 y el lunes 11 de marzo de 12:00 a 20:00 horas. La exhibición contiene más de cien cortos realizados por mujeres con una mirada emancipadora sobre los tiempos y espacios que habitan.

Ahí mismo, el público infantil también podrá disfrutar este viernes de funciones de teatro, con la historia de “Jim y Lucas, el maquinista”; el 9 de marzo en la Glorieta de Insurgentes con “Zapato busca sapato”, mientras que en la estación Cuatro Caminos se presentará “Los minutos se vierten”. Todas las funciones se llevarán a cabo a las 15:00 horas.

En la estación Mixcoac de la línea 12, el Museo del Metro mostrará la exposición “Estirando el tiempo o cómo no caer en la histeria”, del 8 de marzo al 8 de mayo, donde la autora Elizabeth Ross toca el tema de la vejez. La también gestora y curadora ofrecerá un taller enfocado a mujeres de avanzada edad, el miércoles 13 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas.

Asimismo, en los espectaculares de la red del Metro estará la exposición "Somos una, somos todas", que muestra a través de imágenes y textos de 14 artistas visuales y escritoras la manera cómo las mujeres imaginan sus cuerpos en el espacio público.

Curada por la editora y escritora Mónica Nepote, la muestra exhibe textos de Lulú Barrera, Gabriela Damián y Maricela Guerrero, acompañados por fotografías de Nayeli Benhumea, Melissa García Aguirre, Liz Hernández, Sonia Madrigal, Nirvana Paz y Valentina Siniego, así como del trabajo de las ilustradoras Abril Castillo, Luisa Cayuela, Nuria Ibáñez, Vera Primavera y Emilia Schettino.

También se difundirán trabajos de mujeres cineastas consolidadas, tales como Maricarmen de Lara “Desde el cristal con que se mira”; Natalia Bruschtein “Tiempo suspendido” y Paulina del Paso “La guerrera”.

Temas como la igualdad de género serán promovidos por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) con trabajos de Tania Castillo “Un amor en rebeldía”; María Conchita Díaz “Rex”; Rebeca Trejo “Acá en la tierra”; Carolina Corral “Amor en nuestra prisión”, Mariana Musalem “Química” y Laura Herrero “Me vas a gritar”.

De igual manera, la Cineteca Nacional (Foro al aire libre), las explanadas de las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras e Iztacalco, el Centro de Capacitación Cinematográfica (Sala Luis Buñuel) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (Sala Manuel González Casanova) son espacios que colaborarán con las muestras.

La música es un tema que no se queda de lado. El Parque de la Bombilla será escenario para que artistas como Slam Poético, Rosa Pistola y DJ Guagüis, Color de Son, Burlesque Pussy Queer y Standup Perras hagan disfrutar al público por medio del baile y canto.

En el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", se presentarán los conciertos “Mujeres en el Jazz” y “Mujeres en el Hip Hop”. El 8 de marzo a las 20:00 horas, Dannah Garay, Dulce Resillas Trío, Citlalli Toledo y Cihuatl estarán en el escenario acompañadas por “La Mafia Cabaret”.

El 16 de marzo en punto de las 19:00 horas “Mujeres en el Hip Hop” se engalanará con la presencia de Malva, exponente de este género musical; la influencia maya-tojolabal de Soultik; la agrupación Batallones femeninos; la cantante mexicana Mare Advertencia Lirika y el espectáculo de cabaret de Remambaramba.

La periodista Fernanda Tapia estará frente a la conducción del concierto gratuito “Es tiempo de bailar”, con un cartel que incluye a cantantes como Reneé Mooi, Las Luz y Fuerza, Alika, Girl Ultra, Ruido Rosa y La Mala Rodríguez.

El evento se llevará a cabo en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente, desde las 16:00 horas y abarcará géneros como el R&B, hip hop, reggaetón y rock alternativo, de acuerdo con un comunicado.

El Festival Tiempo de Mujeres, organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Dirección General Grandes Festivales Comunitarios, se realizará del 8 al 17 de marzo y ofrecerá más de 150 actividades gratuitas que buscan promover los derechos de las mujeres y terminar con la violencia de género.