México y Dinamarca fortalecerán atención de salud en Tabasco

0
2

 

México, 4 May (Notimex).- La Consejera de Salud del Ministerio de Salud de Dinamarca, Anne Mette Vega, visitó Tabasco en el marco de la firma del acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud en esa entidad, que contempla cinco acciones.

Acompañada por Alejandro Svarch, director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, la funcionaria danesa expuso que las acciones incluyen sistemas de referencias y contrarreferencias, indicadores de salud, telemedicina, programas de manejo de enfermedades y salud pública.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, señalaron que los trabajos, acordados recientemente entre ambas naciones y en las que se atenderá principalmente a la población diabética, iniciarán en el Centro de Salud con Servicios Ampliados CESSA La Manga, que ofrece servicios médicos básicos de consulta externa, vacunación y atención médica continua.

Además, cuenta con servicios ampliados a través de los módulos de nutrición, psicología, trabajo social y odontología, y tiene módulos de estimulación temprana, atención materna, detección oportuna de enfermedades crónicas.

La delegación del Ministerio de Salud del Reino de Dinamarca conoció la atención primaria y los procesos que ofrecen unidades médicas y hospitales de Tabasco, en el recorrido por centros de salud, hospitales y unidades especializadas del estado.

El recorrido inició en el Centro de Salud de la ranchería Coronel Traconis “Pajonal” con una población de más de 718 mil habitantes, donde actualmente la Jurisdicción Sanitaria del Centro cuenta con un total de 193 núcleos básicos en los centros de salud de primer nivel.

Cada núcleo básico está conformado por un médico general o pasante, una enfermera, un promotor y en algunos casos un odontólogo.

Posteriormente visitaron el Hospital Comunitario de Nacajuca, donde fueron recibidos por su directora Krystell Soberanes Martínez, quien les explicó el funcionamiento de las áreas de medicina interna, ginecología, pediatría y quirófanos.

También conocieron la zona donde se realiza el parto humanizado, en el que la madre puede estar acompañada por un familiar y es atendida por parteras profesionales.

Asimismo, la comitiva se trasladó a la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en Enfermedades Crónicas, ubicada en la colonia Tierra Colorada, donde se les mostró el proceso de atención a pacientes con diagnóstico de hipertensión o diabetes, referidos por los centros de salud para que mediante un trabajo multidisciplinario puedan no sólo tener bajo control su afección, sino que involucre a sus familiares.