México, líder en América con playas con “bandera azul”

0
5

 

 

México, 22 May (Notimex).- Con el anuncio de que ocho playas de Quintana Roo y una marina de Nayarit recibirán la distinción internacional Blue Flag, México se coloca como líder en el continente americano en este rubro, destacó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Además, a nivel global, el país avanzó del lugar décimo quinto al décimo tercero con la mayor cantidad de estas banderas que avalan la limpieza y el manejo ambientalmente responsable de las playas.

La Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE México) aprobó hoy la postulación de 54 playas y tres marinas para obtener el distintivo Internacional Blue Flag, de las cuales 46 playas y dos marinas eran candidatas a renovación, en tanto que otras ocho playas y una marina se postularon por primera vez.

Así, suman ya 54 playas y tres marinas, lo que hace a México el país número uno a nivel continental.

En el marco de la segunda reunión del Jurado Nacional Blue Flag México, que encabeza la Secretaría de Turismo federal, se dio a conocer el resultado de la deliberación del Jurado Internacional, que está conformado con representantes de la Organización Mundial del Turismo, la Unesco y la propia Blue Flag, entre otros.

Ante el anuncio, el subsecretario de Calidad y Regulación Turística de la Sectur, Humberto Hernández Haddad, presidente del Jurado Nacional, afirmó que estos logros se obtuvieron gracias al trabajo coordinado entre diversas instituciones de gobierno.

La Sectur resaltó que las 57 solicitudes aprobadas: 54 playas y tres marinas, representan para México una cifra récord, gracias al cumplimiento de los criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental; ahora, el estado que tiene más banderas azules es Baja California Sur, con 20 playas y una marina que poseen este distintivo.

Las nuevas playas y marinas Blue Flag comenzarán a operar con este distintivo a partir del próximo 1 de julio, que estará vigente durante el periodo 2019-2020; asimismo, se anunció que FEE México entregará las banderas que simbolizan una operación ambientalmente responsable.

Las 54 playas y tres marinas que lucirán la Bandera Azul son El Coromuel, en La Paz; en tanto que Los Cabos cuenta con Acapulquito, El Chileno, El Corsario, Hacienda, Las Viudas, La Ribera, Médano Breathless, Médano Casa Dorada, Médano Club Cascadas de Baja, Médano ME Cabo, Médano Pueblo Bonito Cabos, Médano Pueblo Bonito Rose, Médano Riu Palace Los Cabos, Médano Rui Santa Fe, Médano Villa del Palmar, Médano Villa El Arco, Médano Villa La Estancia, Palmilla y Santa María, en Baja California Sur

El estado de Guerrero tiene siete: Icacos I, Icacos II, Revolcadero I, Revolcadero II y Pie de la Cuesta, en el municipio de Acapulco; mientras que en Zihuatanejo de Azueta están El Palmar I y El Palmar II.

En Puerto Vallarta, Jalisco, se encuentran Palmares, Playa de Oro y Sheraton; en tanto que en Nayarit poseen Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, y Laguna Santa María del Oro, en el municipio del mismo nombre; mientras que en el estado de Oaxaca se localizan dos de estas playas: Chahué y Tangolunda Dreams, ambas en Santa María Huatulco.

El principal estado turístico de México, Quintana Roo, suma ya 12 playas Blue Flag, de las cuales siete se ubican en el municipio de Benito Juárez (Cancún): Ballenas, Chac Mool, Coral, Delfines, El Niño, Las Perlas, Marlín; cuatro están dentro del municipio de Solidaridad: Bahía de Kantenah, Playa 88, Punta Esmeralda y Xcalacoco; y una más, Playa Centro, está en Isla Mujeres.

Las ocho playas de Quintana Roo que esta vez recibieron por primera ocasión el distintivo, son Fiesta Americana Condesa Cancún, Iberostar Cancún y Live Aqua Cancún; Albatros Beach y Playa Norte, en Isla Mujeres; playa Vista al Mar, en Puerto Morelos; y, por último, Iberostar Tukan & Quetzal y Playa Paraíso, en Solidaridad.

Las tres marinas con el reconocimiento Blue Flag son Marina Cortez, en La Paz, Baja California Sur; Marina Riviera Nayarit, en el municipio de La Cruz de Huanacaxtle, y Marina San Blas, ambas en Nayarit.