México, jugador importante en el combate al cambio climático Pacchiano

0
23

 

México, 27 Nov (Notimex).- En la actualidad, México es reconocido como uno de los jugadores más importantes a nivel mundial para combatir el cambio climático, que sin duda, hoy por hoy es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al encabezar el inicio de las actividades del Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Innovación en Ciencia y Tecnología.

En el acto celebrado en la Biblioteca México, el funcionario federal aseguró que lo anterior es el resultado del trabajo en equipo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el Poder Legislativo, la academia y la ciencia.

Recordó que desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha fijado como una de las grandes prioridades en la agenda ambiental.

Aseguró que con la realización de este segundo encuentro se consolidan lo que se inició hace un año en la búsqueda de respuestas a los problemas que enfrenta el mundo en materia de cambio climático.

Por ese motivo, reconoció el esfuerzo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático (INECC) y su titular, Amparo Martínez Arroyo, cuya labor destacó en la pasada reunión de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP23 en Bonn, Alemania.

Insistió en que desde hace décadas México juega un liderazgo a nivel mundial en materia de combate al Cambio Climático, al ser el primer país en poder ratificar el Protocolo de Montreal y al ser hoy una de las principales naciones en impulsar, ratificar, y apoyar el Acuerdo de París.

En ese tenor, aseguró que México continúa lidereando las acciones en materia de combate al cambio climático, al insistir en que las metas del Acuerdo de París deben mantenerse e incluso hacerse más ambiciosas.

Aseguró que el país ha predicado con el ejemplo y muestra de ello es que la presente administración ha trabajado en favor de la generación de energías limpias.

En la presente administración, continuó, "pasamos de generar menos de 15 por ciento de energía con fuentes no contaminantes a cerca de 20 por ciento y estamos seguros de que alrededor del año 2024 vamos a cumplir con el mandato que fija la Ley de Transición energética y que establece la meta de generar hasta 35 por ciento de energía a partir de fuentes renovables".

Pacchiano Alamán recordó que al cumplirse el 30 aniversario del Protocolo de Montreal y que busca la protección de la capa de ozono, México ha logrado la meta de eliminar 99 por ciento de las sustancias que la agotan.

Además, se ha sumado a la REDD*+ y que busca revertir la emisión de gases de efecto invernadero y que a su vez ha sido pauta para fijar la meta de lograr una tasa de “cero deforestación” al año 2050.

Gracias a ello, el país ha alcanzado 50 por ciento de la meta de reforestar un millón de hectáreas, pero además se encamina a garantizar 70 por ciento de supervivencia de todos los árboles que se han plantado.

De esta manera, México reitera su compromiso con el combate al cambio climático, el cual se hace de manera puntual a través de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y que hoy se refuerza con la participación de 21 entidades.