México entrega premio Ohtli a activista mexicano y “dreamer” ecuatoriana 

0
33

México, 4 May (Notimex).-  El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, condecoró hoy a la “dreamer” ecuatoriana Gaby Pacheco y al líder mexicano-estadunidense Héctor Sánchez Barba con el Premio Ohtli por su activismo a favor de los mexicanos en Estados Unidos. 

En el marco de los festejos del 5 de Mayo, el diplomático mexicano destacó que la conmemoración de la Batalla de Puebla se ha convertido en una ocasión para celebrar, no solo a los mexicanos, sino las contribuciones de todos los latinos en Estados Unidos. 

“Se ha convertido en una celebración binacional”, resaltó el embajador, quien participó por la mañana en una ceremonia del 5 de Mayo organizada por la Casa Blanca. 

El Premio Ohtli, una palabra que significa “camino” en lengua náhuatl, reconoce desde 1996 a personas de origen mexicano o latino que han contribuido al bienestar de las comunidades de mexicanos en el extranjero. 

Pacheco fue galardonada por su trabajo como líder defensora de los derechos de inmigrantes. 

Desde 2004 ganó relevancia nacional por su defensa de la llamada Iniciativa de Ley Dream Act y la reforma migratoria integral. 

En 2012, como directora política del grupo de “dreamers” United We Dream, encabezó los esfuerzos que condujeron a la implementación del programa DACA por parte del presidente Barack Obama, destacó la embajada mexicana. 

Un año después, Pacheco se convirtió en la primera latina indocumentada en declarar frente al Congreso, con una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado sobre la necesidad urgente de una reforma migratoria. 

Pacheco agradeció la distinción y recordó la importancia que ha tenido México y la cultura mexicana para ella y para su familia. “Yo nací en Ecuador, pero México nació en mí. 

Entonces para mí no solo es un honor muy grande, sino como si México me amara a mí de regreso”, comentó en entrevista. Por su parte, Héctor Sánchez Barba fue reconocido en su calidad de presidente emérito de la National Hispanic Leadership Agenda (NHLA) y director ejecutivo del Labor Council For Latin American Advancement (LCLAA). 

En 2012 fue elegido presidente de NHLA, una coalición compuesta por las principales organizaciones latinas y fue nombrado presidente emérito el 17 de abril de 2018 en reconocimiento a su labor y los esfuerzos que realizó a favor de la organización. “Es un verdadero honor como mexicano, que siempre ha defendido aquí la mexicanidad, algo de lo que estoy muy orgulloso. 

Pero también es un recordatorio de todo el trabajo que nos queda por hacer”, dijo en entrevista con Notimex. En su discurso de aceptación de la presea, Sánchez Barba deploró la hostilidad y racismo de la administración Trump contra los inmigrantes y latinos en general, y contra los mexicanos en particular. 

“En esta administración es un insulto ser mexicano”, dijo Sanchez Barba, quien hizo notar que le tomó 23 años volverse ciudadano estadunidense, lo cual logró hasta hace un par de años aunque llegó al país como adolescente. Otros galardonados con el premio Ohtli incluyen a la organización United We Dream en su conjunto.

Contenidos Relacionados