México, en espera de eliminación de medida 232 sobre acero y aluminio

0
7

 

México, 3 May (Notimex).- México aún espera que Estados Unidos excluya al país de la medida 232 sobre el acero y aluminio, ya que “no somos una amenaza a la seguridad” estadunidense, aseveró la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

La funcionaria federal señaló que pese a ser un tema importante para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el país estableció medidas de represalias ante cualquier daño relacionado.

“Nosotros establecimos medidas de represalias para compensarnos por esos daños que nos está ocasionando esa disposición, que no tiene nada que ver con seguridad nacional”, sostuvo.

En entrevista al término de la ceremonia del XXX Aniversario de la Cooperación Técnica en Metrología México-Alemania, recordó que congresistas estadunidenses han solicitado al presidente Trump quitar dicha medida ante las afectaciones que han registrado las exportaciones de dichos productos.

“En el Congreso de Estados Unidos, senadores y congresistas le han pedido al presidente Trump que quite la medida, primero, porque no tiene ningún mérito, y segundo, porque las represalias sí están afectando a sus exportadores. La presión viene del propio Congreso”, manifestó.

De la Mora Sánchez apuntó que no esperan otros cambios dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que “el acuerdo está cerrado y en lo que estamos trabajando es en el proceso de ratificación”.

Explicó que la implementación del acuerdo pasa por cumplir con las reglas y mecanismos de solución de controversias como están previstos en el documento, y una revisión en el sexto año, por lo que, sólo hacen falta las regulaciones que se requieren para el cumplimento del mismo.