México con rezago en el estudio de comportamiento de plantas

0
3

México, 20 May (Notimex).- México carece de estudios sobre conducta de plantas a pesar de que cuenta con 27.5 millones de hectáreas de tierra arable.

Agueda de la Vega Díaz, alumna de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajará sobre ese tema en el Laboratorio de Física en Conducta de Plantas de la Facultad de Ciencias de la Vida, de la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

Con la asesoría de los científicos Gustavo Bachá Méndez y Rocío Cruz Ortega, la joven desarrolla una investigación interdisciplinaria sobre el comportamiento de las plantas y sus procesos adaptativos, lo que contribuirá al conocimiento científico aplicable a las necesidades del país.

El estudio se centra en experimentos sobre la respuesta de la planta “mimosa pudica” a estímulos ambientales, y el tema se trabaja en universidades de Alemania, Inglaterra, Australia e Israel.

“Si juntamos áreas de investigación, podemos tener un conocimiento más amplio para atacar problemas socialmente relevantes que como sociedad, como país, como humanidad nos competen”, enfatizó.

Debido a que esta última nación tiene un importante desarrollo en ciencia de plantas, la alumna de la máxima casa de estudios recurrió a la especialista Yasmine Meroz, de dicho laboratorio, para ser aceptada y realizar una estancia en la Universidad de Tel Aviv.

Según información de UNAM Global, en ese laboratorio se estudia el comportamiento de las plantas producto de estímulos ambientales desde una perspectiva física. “Se crean modelos matemáticos que serán perfilados en python e impresos en 3D como una forma de predecir y conocer la forma en que estos organismos se adaptan a la vida”.

Con esa línea de investigación, será posible avanzar en el conocimiento de problemas en el sector agrícola como la existencia de plagas en cultivos.

“Podremos entender, preparar y hacer diseños experimentales para que las plantas respondan mejor o anticipen daños”, explicó la joven.

Para concretar y estar el tiempo indispensable en el extranjero, la estudiante realiza una campaña de recolección de fondos.