Mexicana asume presidencia de Unión Internacional de Ciencias del Suelo

0
9

 

México, 2 Feb (Notimex).- La académica Laura Bertha Reyes Sánchez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, tomó posesión como presidenta de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IUSS, por sus siglas en inglés).

Ello, luego de ser elegida como resultado de un proceso electoral interno mediante votación electrónica, en la que participaron todas las sociedades de las ciencias del ramo.

Se trata de la primera mujer y latinoamericana en ocupar el cargo, destacó en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El trabajo realizado durante los últimos 15 años en la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), y al frente del proyecto educativo de este organismo, dio su fruto ante otras sociedades, por lo que académicos de Austria y Alemania, con apoyo de Japón, la propusieron como candidata a la presidencia de la IUSS.

Al ser elegida, la UNAM se convirtió en sede para el periodo 2019-2024 de la presidencia mundial de la IUSS, fundada en 1924 para promover en el mundo las ramas de las ciencias del suelo.

Al respecto, Reyes Sánchez expuso que “en el planeta hay 65 mil científicos que estudian el suelo, y 7.5 billones de humanos, y la mayoría no sabe que es un recurso natural indispensable para la existencia. Difundir su conocimiento, importancia y preservación es una misión que todos deberíamos ponderar”.

La ganadora de la medalla "Álvaro Barcellos Fagundes" detalló que su plan de trabajo se sustenta en tres ejes: el primero enfocado a la educación de niños y jóvenes, en relación con el conocimiento y cuidado del suelo como recurso natural. “Es necesario hacer conciencia entre la población para reducir el impacto ambiental”.

El segundo aborda la gobernanza del suelo, un objetivo crucial en las agendas de la ONU y de la IUSS para el cumplimiento de los "Objetivos del Desarrollo Sostenible (ONU, 2015)", cuyo fin es la preservación del suelo fértil como recurso natural indispensable para la vida en el planeta.

Su protección, resaltó, permitirá afrontar desafíos como la seguridad alimentaria, la pobreza, la inequidad y la pérdida de la diversidad.

El tercer eje buscará empoderar a la Unión para generar, a través de la difusión, acciones orientadas a desarrollar e implementar estrategias que hagan crecer a la IUSS y aseguren su reconocimiento como organismo internacional relevante en el campo de las ciencias del suelo, "pues no hay forma de garantizar la vida en el planeta sin suelos fértiles”, indicó.