Mayor presupuesto para ciencia y tecnología Tatiana Clouthier

0
5

 

México, 6 Mar (Notimex).- La diputada federal Tatiana Clouthier se comprometió para que en el próximo presupuesto federal se destine mayor porcentaje de recursos a la ciencia, tecnología e innovación.

Al inaugurar el conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados, la ex coordinadora de la campaña del presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se apoyará a este sector.

En el salón Heberto Castillo del Palacio Legislativo de San Lázaro ante líderes de las distintas asociaciones de científicos e investigadores, representantes de los sectores empresariales, del gobierno y legisladores, dijo que se habla mucho de estos temas, “pero no le ponemos dinero”.

“Yo sí quiero hacer un compromiso. Llegamos muy rápido a este primer presupuesto y muchas cosas entraban en juego al tener un nuevo gobierno, sin embargo tenemos todo este año para apuntalar y poder hacer compromisos de que en el presupuesto que viene tener en los números más porcentaje de recursos del propio gobierno para este tema tan fundamental”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, María Marivel Solís Barrera, dijo que el gran reto es construir un marco jurídico actual y acorde a las necesidades que la realidad de Mexico exige.

“Destaco las gestiones emprendidas por esta Comisión para que en el marco de la reforma educativa los temas de ciencia, tecnología, inovación sean considerados en las nuevas redacciones del artículo tercero”, expuso.

Dijo que se pretende darle nuevas bases constitucionales al quehacer científico, tecnológico y de innovación, lo que tendrá como consecuencia la elaboración de una nueva legislación acorde a la Carta Magna.

Aseguró que “nunca” los diputados legislarán sin antes realizar una consulta amplia y plural a todos los interesados.

“Dentro de la Comisión siempre velaremos por el trabajo parlamentario colaborativo, receptivo y transparente en el que el diálogo y la construcción de acuerdos sean la base de nuestro trabajo siempre anteponiendo los principios de un parlamento abierto”, apuntó.

Por ello, aseguró que todas las visiones, las aportaciones, reflexiones e inquietudes serán conocidas y presentadas sin distinción.

La legisladora de Morena dijo que durante el conversatorio participarán más de 120 expertos en el tema de los sectores público social y privado, así como una asistencia presencial de más de 600 personas, y un número indeterminado en un espacio virtual paralelo.

“Todos los presentes compartimos la misma preocupación y reto, impulsar e instrumental una agenda estratégica orientada en hacer de la ciencia, la tecnología e innovación las bases para nuestro desarrollo económico y bienestar social”, expuso.

Reconoció que no hay país en el mundo que haya podido desplegar su capacidad de innovación y desarrollo tecnológico sin el soporte de las políticas públicas y legislativas que fomente estas actividades.

En ese tenor, insistió que el gran reto es construir un marco jurídico actual y acorde a las necesidades del país.

“Necesitamos fortalecer los esfuerzos ya emprendidos en la formación de científicos, ingenieros, tecnólogos y en la creación de centros de investigación y desarrollo tecnológico enfocados a temas prioritarios y problemas sociales que como país hoy enfrentamos”, dijo.

Recalcó que es el momento de fortalecer un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, que si bien lleva años consolidándose, hoy también de dar cuenta a las nuevas exigencias que demanda la nueva etapa de transformación nacional.

Dijo que se debe otorgar a este sector una orientación donde la consolidación de recursos, la austeridad, la eficacia de acciones y la visión de largo plazo sean la base fundamental del mismo.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Beatriz Paredes Rangel, dijo que se suma a la iniciativa de la diputada Solís Barrera para darle bases constitucionales al quehacer científico, tecnológico y de innovación.

“Si se logran eso diputada, compañeros de la Comisión, habremos dado un verdadero salto cuántico en materia legislativa porque ya la legislación reglamentaria podrá soportar tormentas, vientos o mar calmo”, dijo.

Recalcó que es necesario arraigar el tema en la Constitución para que se comprenda por todos y corresponda a una política de Estado de largo plazo y no estar sujeta a vaivenes anuales, sexenales y tener una gran alianza con el conjunto de la sociedad.

El presiente de la Comisión de Innovación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Victor Gutierrez Martínez, destacó los impactos del fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación en la creación de empresa de base tecnológica.

Esto a su vez permite mejorar la economía de empresas, el incremento en la recaudación fiscal, lo que implica más recursos para invertir en áreas de rezago en el país.

La coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña, consideró que el conversatorio representa colocar a la ciencia en la toma de decisiones, lo cual es el sueño de todas las sociedades más democráticas del mundo.

“Todos, no me cabe la menor duda queremos lo mejor para México, busquemos en nuestras diversas opiniones, puntos de acuerdo basados en datos, no en posiciones ideológicas”, señaló.

Pidió defender el gran avance que los científicos y tecnológicos han logrado en estos 50 años del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia y convencer al Congreso de la Unión que el sector merece un presupuesto digno para poder ser la palanca del desarrollo y un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo.

Aplaudió la propuesta de la diputada Solís Barrera para colocar a este sector como un derecho humano y afirmó que una vez aprobada esta reforma, cuando haya un acuerdo sobre qué tipo de país se quiere en el tema de ciencia, tecnología e innovación “podemos escribir una ley".