Más de 414 mil adultos mayores ya recibieron en Jalisco el apoyo federal

0
3

Guadalajara, 21 Feb (Notimex). – El delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno de México, Carlos Lomelí Bolaños, informó que de los 555 mil adultos mayores que aproximadamente quedarán registrados en Jalisco para recibir su Pensión para el Bienestar, más de 414 mil ya han recibido su apoyo del primer bimestre.

Afirmó que lo anterior es independientemente de contar ya con una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o del Instituto de Seguridad y de Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) o Secrearía de la Defensa Nacional (Sedena).

En rueda de prensa, Lomelí Bolaños llamó a otras instancias de gobierno a no lucrar con los adultos mayores, y no crearles confusión de que los registros se cerrarán para colapsar el trabajo que realiza la Secretaría de Bienestar.

Mencionó que una vez que concluya el censo casa por casa, se abrirán de manera permanente, en dependencias federales, centros de integración para que las personas puedan registrarse a cualquiera de los programas sociales.

“Nosotros, como gobierno federal, hemos sido muy respetuosos, no tratamos de boicotear, no tenemos colores, la instrucción del presidente de México es bajar los programas sin colores, sin siglas, en apoyo de cualquier tipo de gobierno que exista en los 125 municipios”.

Pidió de la manera más atenta “no engañar ni crear alarma a través de este tipo de convocatorias, y mucho menos utilizar a los adultos mayores como una medida de presión”.

Manifestó que este programa será universal en beneficio de los adultos mayores de 68 años de edad, o a partir de 65 años cuando habiten en comunidades indígenas.

Puntualizó que la administración anterior entregó un padrón con poco más de 258 mil adultos mayores, de los cuales 256 mil ya han sido verificados y censados.

Por otra parte, dijo que de acuerdo con el censo que se realiza, cerca de 50 por ciento de las 478 estancias infantiles que recibían subsidios de la delegación de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pudieran presentar irregularidades, “las estancias infantiles también fueron presa de saqueo, de corrupción y de impunidad”.

Detalló que entre las irregularidades detectadas está el incumplimiento de las condiciones para brindar seguridad y bienestar, “padrón de niños adulterados o listas repetidas, el que una sola persona era responsable de varias estancias, así como cursos de capacitación que debería haber impartido el DIF, sin ser cierto”.

Explicó que, de acuerdo con la información entregada, en la entidad había un registro de 18 mil 77 niños, y 17 mil 227 madres o padres de familia.