Llega Cumbre Tajín a Palacio Legislativo de San Lázaro

0
6

 

México, 12 Mar (Notimex).- En el Palacio Legislativo de San Lázaro se inauguró la exposición fotográfica “Cumbre Tajín: 20 años Volando Alto", con la presencia del director de ese festival veracruzano, Salomón Bazbaz Lapidus, y que tiene como fin contribuir a la preservación de la cultura Totonaca.

Los asistentes podrán observar un acervo de posters elaborados durante los últimos 20 años como parte de la promoción del festival, así como una exposición de la ceremonia ritual de Voladores, realizada en toda Mesoamérica, detalló el Congreso en un comunicado.

Como parte de la inauguración, la secretaria de la Comisión de Turismo y promotora de la muestra, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, destacó que es importante difundir la riqueza cultural y arqueológica de Totonacapan y las cosmovisiones originarias de Veracruz.

Detalló que la exposición recopila testimonios de un espectáculo dedicado a cuidar y promover la Ciudad de Tajín, denominada ciudad sagrada y declarada como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Es un ejemplo de la basta oferta cultural y artística del festival”, aseguró, al tiempo de destacar que conservando las raíces de la cultura totonaca, no solo se resguarda la identidad indígena de México y Latinoamérica, sino que se contribuye a conservar las tradiciones de los pueblos originarios.

Durante su intervención, el diputado de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabé, señaló que la cultura totonaca representa cultura y respeto hacia los adultos y la naturaleza.

El presidente del Concejo Totonaco, Genaro Cruz Espinoza, invitó a la población a asistir y conocer cómo se trabaja, para que se diviertan y observen el trabajo realizado en los últimos 20 años.