Lima ofrece dinámica experiencia sobre gastronomía peruana

0
5

 

 

LIMA, 9 jun (Xinhua) — Peruvian Experience constituye una innovadora propuesta en Perú, al ofrecer en la ciudad de Lima un recorrido por la historia de la gastronomía peruana mediante elementos audiovisuales, efectos especiales y experiencias interactivas.

"Es una experiencia donde cada persona que nos visita, cada invitado, va a vivir lo que significa no solamente la historia y la gastronomía del Perú, sino van a rescatar las recetas de antaño y las tradiciones más icónicas de nuestro país", contó a Xinhua la gerente de operaciones de Peruvian Experience, Fahdy Chara.

La directiva explicó que el proyecto, que busca proyectar la gastronomía y la historia del país sudamericano de una manera "lúdica y muy sensorial", tomó casi tres años en concretarse.

Las puertas del edificio de cuatro pisos, ubicado en el sur de la capital peruana, están abiertas al público en general desde el 2 de mayo pasado.

Un robot que evoca la figura del gobernante inca Pachacútec se encarga de dar la bienvenida a los visitantes e invita a disfrutar del recorrido.

Los asistentes son llevados en ascensor al cuarto piso, donde además de recibir una explicación de los denominados "súper granos" (kiwicha, sacha inchi, quinua, cañihua y maíz morado) observan una pintura con la mística de los incas.

Allí efectúan el recorrido a bordo de un vehículo guiado que ingresa a diferentes salones, en que se les explica con escenas acompañadas de sonidos y efectos especiales, los inicios de la gastronomía peruana y sus diferentes influencias.

El recorrido continúa por el tercer piso, donde ingresan a un pequeño viñedo en que se les dan a conocer las distintas etapas en la elaboración del aguardiente peruano de uva pisco: cosecha, pisa de uvas, destilado y embotellamiento.

El siguiente escenario es un bar ambientado en la década de 1920, en que los visitantes reciben una clase sobre la manera de preparar el llamado "pisco sour", un cóctel a base de zumo de limón que es la bebida bandera de Perú.

Cada quien puede degustar ahí su propia bebida, para luego ingresar al siguiente salón, donde espera un cocinero que explica con la materia prima en mano, el procedimiento para preparar una "causa a la limeña", platillo tradicional con papa amarilla y otros ricos ingredientes.

Ya en el segundo piso, los visitantes llegan a la sala "The taste of Perú" (el sabor de Perú) que recrea un típico mercado peruano, con una espectacular puesta en escena en que se muestran historia, tradición y secretos de cada platillo.

Los visitantes pueden degustar ahí lo mejor de la gastronomía del país sudamericano, como el reconocido ceviche, el lomo saltado o el ají (chile) de gallina, además de beber chicha morada a base de maíz morado o saborear el postre "suspiro a la limeña".

Al cierre del recorrido se disfruta de un espectáculo de danza típica, en que uno de los requisitos es mover el cuerpo al ritmo del sonido de instrumentos y canto.

Una de las personas que realizó el recorrido fue Hugo Flores, quien compartió con Xinhua que la experiencia culinaria está llena de detalles, dedicación y "mucho sabor", además de la valoración por los ingredientes locales.

"Sin duda es una propuesta que combina varios temas muy interesantes, desde gastronomía hasta cultura, historia, pero también nos muestra las raíces de la cocina peruana", comentó.

Denota, además, la multitud de ingredientes que tiene, con una gran diversidad que está presente hoy en día en Perú.