Líder demócrata Pelosi rechaza pedidos de juicio político contra Trump

0
4

 

 

Washington, 23 Abr (Notimex).- La líder demócrata de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi, rechazó este lunes los pedidos de personalidades de su partido para abrir un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump.

 

Varios aspirantes demócratas a la presidencia estadunidense, de cara a los comicios de 2020, han pedido impulsar en el Congreso un proceso de juicio político contra el presidente Trump, tras la difusión del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en los comicios de 2016.

Aunque el informe de Mueller descartó que el presidente o algún miembro de su campaña haya incurrido en alguna colusión con Rusia, dejó abierta la posibilidad de que Trump cometiera actos que puedan ser considerados como obstrucción a la justicia.

En una carta a sus compañeros de partido, citada por el portal Politico, Pelosi se comprometió a ejercer todo el poder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes para "descubrir la verdad" sobre el comportamiento "poco ético e inescrupuloso" de Trump en sus supuestos intentos de obstruir la justicia.

Sin embargo, recalcó que no recomendaría tomar medidas para impugnar al presidente, a pesar de la insistencia dentro de su partido para celebrar audiencias de inmediato sobre la posible destitución de Trump, como han pedido las senadoras y aspirantes presidenciales Elizabeth Warren y Kamala Harris.

"Podemos investigar a Trump sin redactar cargos", dijo Pelosi en su mensaje a los demócratas de la Cámara de Representantes, al tiempo que aclaró: "vamos a ir tan rápido como nos lleven los hechos".

"También es importante saber que los hechos relacionados con el acto de responsabilizar al presidente pueden obtenerse fuera de las audiencias de un juicio político", apuntó la líder demócrata, cuyo partido tiene mayoría en la cámara baja pero no en el Senado.

Pelosi criticó asimismo al partido gobernante por sus "estándares tan bajos" en materia de ética, al señalar que "el Partido Republicano debería avergonzarse de lo que ha revelado el informe de Mueller, en lugar de darle al presidente sus bendiciones".

Sectores del Partido Demócrata han insistido desde el pasado jueves que el reporte de Mueller revela que Trump intentó obstruir la investigación, al ordenar a sus funcionarios que despidieran a Mueller o presionaran al exfiscal general Jeff Sessions para que restringiera la investigación.