IMSS organiza mesas de trabajo sobre afiliación de empleadas domésticas

0
0

 

Monterrey, 29 Abr (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló Mesas de Análisis y Discusión, con el fin de abrir un espacio a la expresión social sobre la Incorporación de Trabajadoras domésticas en el estado de Nuevo León.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, informó que en las mesas de trabajo participaron activamente distintos grupos sociales de la comunidad neoleonesa.

La funcionaria destacó además que la Prueba Piloto del IMSS para la incorporación de trabajadoras domésticas refrenda el compromiso de justicia social, al sumarse en la inclusión de la salud y la seguridad social a sectores históricamente excluidos.

Indicó que personas trabajadoras del hogar, a partir del 1 de abril, pueden ser incorporadas al IMSS, gozando de los mismos beneficios de seguridad social que cualquier otra persona trabajadora de la industria o comercio.

A este sector de la población se les otorgará salud, incapacidades, ahorro para el retiro; prestaciones sociales tales como guardería, sin ninguna restricción y sin ningún tiempo de espera.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS puntualizó que, a casi un mes de haber arrancado la Prueba Piloto, ya se tienen más de dos mil 500 registros.

El 88 por ciento de los asegurados son mujeres que oscilan entre los 50 y 60 años de edad, con un salario promedio de cuatro mil 900 pesos, puntualizó López Castañeda.

El delegado del IMSS en Nuevo León, Ricardo Canavati Hadjópulos señaló que esta delegación en Nuevo León está preparada para participar activamente en la Prueba Piloto para la incorporación de las trabajadoras domésticas a la seguridad social.

Nuevo León es el cuarto estado de la República en el que se llevaron a cabo las Mesas Técnicas de Diálogo por el Trabajo del Hogar, después de Morelia, Chihuahua y Quintana Roo.

En las mesas de trabajo abordaron temas como ¿Qué significa para los empleadores la seguridad social de las Trabajadoras del Hogar?; ¿Qué significa para las trabajadoras del hogar tener acceso a la seguridad social? Y expectativas de la prueba piloto.