Gastronomía, excelente opción para el empoderamiento de la mujer

0
4

 

 

Querétaro, 14 May (Notimex).- La gastronomía mexicana es una suculenta y nutritiva opción para el empoderamiento pleno de la mujer, aseguró la chef internacional Martha Elena Ortiz Chapa.

De visita en Querétaro, la chef nacida en la Ciudad de México manifestó que a través de múltiples campos del quehacer humano se ha buscado el empoderamiento de la mujer.

“Pero la cocina es memoria y la cocina es tradición, por lo que es necesario ver a la gastronomía como una excelente oportunidad para posicionar a la mujer en la esfera del poder social”, expresó en entrevista para Notimex.

Propietaria de restaurantes en México y Londres, la chef puso de manifiesto qué hay que romper paradigmas, “romper el techo de caramelo”, para poder alcanzar los objetivos.

Consideró que las mujeres se dedicaron a la cocina desde años atrás para alimentar a sus familias, después llegó la profesionalización de la gastronomía, donde de forma increíble la mujer se vio relegada.

Sin embargo, la mujer tiene los ingredientes suficientes, los aromas y los sabores. Lento por ciento mexicanos para alcanzar el empoderamiento.

Como empresaria, la chef aseguró que en los restaurantes de su propiedad y aquellos en los que presta su conocimiento gastronómico lucha por que las mujeres se desarrollen de manera profesional y así mismo sean tratadas.

Refirió que todos los programas gastronómicos que ella dirige, como es el caso del programa Dulce Patria, tienen que ver con mujeres, incluyen a las mujeres.

“En octubre tenemos un programa gastronómico rosa, enfocado al cancer de mama, y Dulce Patria, dirigido en septiembre a los sabores de la Independencia de México, movimiento insurgente encabezado por Josefa Ortiz de Domínguez”, ejemplificó.

Martha Elena Ortiz Chapa refirió que la cocina mexicana es bien apreciada en Europa por sus sabores, cultura, tradición e identidad.

“La cocina mexicana está inmersa en lo que es conocido en el Viejo Continente como New Latin, donde se aprecia la aportación histórico-cultural de la gastronomía de los países de América”, puntualizó.

La chef será la encargada de elaborar la Cena de Gala del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, a celebrarse el 28 de noviembre próximo, cuyo objetivo será recaudar fondos para proyectos culturales.