Garantiza titular de Educación abatir rechazados en nivel superior

0
12

 

México, 31 Ene (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el incremento en la cobertura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que señaló que "la meta al término del sexenio es que no haya rechazados en la educación superior".

Tras recibir el documento Compromisos del Instituto Politécnico Nacional con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario federal reconoció el interés y la participación de la comunidad de esa casa de estudios en diversos proyectos en materia educativa y en procesos de formación continua.

Así como la apertura de las 100 universidades públicas Benito Juárez, y la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de 2017.

En el marco de la cuarta sesión del XXXVII Consejo General Consultivo del IPN, Moctezuma Barragán convocó a la comunidad politécnica a diseñar contenidos educativos para que los estudiantes de Educación Básica pierdan el miedo a las ciencias, matemáticas, física, química y tecnología, con un enfoque lúdico y participativo.

Señaló que el sector educativo todavía no se recupera de las afectaciones provocadas por los sismos de 2017, por lo que aseguró que se trabajará para que las escuelas públicas de la Ciudad de México estén en funcionamiento para el próximo ciclo escolar.

El titular de la SEP indicó que en la iniciativa de reforma presentada por el gobierno federal, el magisterio nacional será reconocido como un agente de cambio, pues "es parte del capital humano más valioso del país".

Los cambios planteados, enfatizó el funcionario federal, consideran el derecho del magisterio a recibir formación permanente como parte de las obligaciones del sistema educativo nacional.

En presencia de investigadores, académicos, directores de centros, escuelas y unidades de enseñanza en educación media y superior, comentó que la evaluación docente dejará de ser punitiva y ligada a lo laboral para enfocarse en los conocimientos de los docentes y en atender las áreas de oportunidad que permitan un desarrollo pertinente.

A su vez, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, reconoció el apoyo del secretario de Educación y del gobierno federal en la negociación del presupuesto federal 2019, pues "la asignación de casi 17 mil millones de pesos permitirá forjar una institución más sólida, orgullosa de sus valores y sensible de las demandas y expectativas de los jóvenes mexicanos".

Por ello, se comprometió con el titular de la SEP a realizar un ejercicio cuidadoso, transparente y austero de los recursos públicos, así como a mantener la oferta educativa con los más altos estándares de calidad, rediseñar los programas sustantivos, así como cumplir con la reingeniería de procesos para coadyuvar al logro académico de los estudiantes.

Rodríguez Casas presentó una propuesta, que se entregará a la Secretaría de Energía, para coadyuvar en la estrategia contra al robo de hidrocarburos, protección a la integridad de ductos conductores, así como desarrollo de herramientas informáticas y de vigilancia.