Firma López Obrador decreto para acabar con el «huachicol» de cuello blanco

0
10

 

 

México, 20 May (Notimex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, "es como un huachicol de cuello blanco que se va a acabar".

Informó que en los últimos dos sexenios se perdonó a grandes contribuyentes el pago de cerca de 400 mil millones de pesos, por eso, desde "hoy no habrá condonación de impuestos", enfatizó en la tradicional conferencia de prensa mañanera en el Salón Tesorería.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal señaló que con el decreto "se acaba con los privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos debemos contribuir y debe haber recaudación con el principio de progresividad", indicó.

López Obrador expuso que los que obtienen más ingresos deben contribuir con más, pues los de mero arriba, en algunos casos, no pagaban impuestos o si lo hacían, se les devolvían.

Dio a conocer que toda la información con la que se cuenta sobre condonaciones otorgadas a los grandes contribuyentes en los sexenios pasados, se entregará al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que resuelvan si da a conocer la documentación completa que tendrá en sus manos.

También, precisó, se mandará al Poder Judicial Federal para que determine lo que proceda de conformidad con la ley: "Lo más importante es poner punto final a estas condonaciones excesivas, abusivas, injustas, porque han significado una fuga de ingresos para la Hacienda pública".

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Fajart, detalló el decreto y reiteró que en los últimos dos sexenios, de 2007 a 2018, se condonaron casi 400 mil millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes, de los cuales, 108 mil tuvieron una condonación de 213 mil millones de pesos.

La funcionaria subrayó que el gobierno del presidente López Obrador no promueve ese tipo de políticas, precisamente para establecer "un piso parejo" y favorecer e incentivar a los contribuyentes cumplidos.