Fiesta del Tlacololero en Guerrero, será certificada por la Segob

0
4

 

 

Acapulco, 19 May (Notimex).- La Fiesta del Tlacololero más grande del Mundo, que se realizará durante el Sexto Festival en el municipio de Chichihualco, será certificada por un interventor de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que en el 2020 se pueda postular y participe en el Récord Guinness.

El secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón, dijo en entrevista vía telefónica, que la Sexta Edición del Festival del Tlacololero se realizará del 24 al 26 de mayo, con la intención de que, través de la cultura, se busque la hermandad de los pueblos de la zona centro donde habrá danza, talleres, gastronomía, artesanías y bailes.

Dio a conocer que junto con el Comité Organizador del Festival del Tlacololero en Chichihualco se prepara uno de los eventos más importante que se tendrá en el 2020, que será participar en el Récord Guinness con la Tlacololeriza más grande del mundo en este municipio de la zona centro.

Añadió que en la Fiesta del Tlacololero, un interventor de la Secretaría de Gobernación dará fe de la cantidad de los Tlacololeros y danzas que participen en este emblemático evento.

“Por las calles principales de Chichihualco se realizará la Tlacololeriza, y nos permitirá, durante tres días las actividades, postular el expediente que nos solicita Récord Guinness, en la ruta de trabajo para que en el 2020 podamos lograr este reconocimiento mundial”, precisó.

Leyva Castrejón dijo que Los Tlacololeros es de las danzas patrimoniales que tiene el estado de las más emblemáticas, con mayor presencia en el mundo y sobre todo es originaria de la zona centro donde hay mayor arraigo.

En esta fiesta de los Tlacololeros participarán grupos de danzantes de Mochitlán, Quechultenango, Chilpancingo y Zumpango, quienes abarrotarán las calles con su colorido vestuario y sombreros forrados con flor de Cempasúchil.

Dentro de las actividades a realizarse el día de la apertura del evento, se encuentra la presentación de los Tlacololeros, La Noche Cultural y en su segundo día de actividades se vivirá un día con bailes folclóricos, ritual del tlacololero y un baile con un grupo sorpresa.