Expertos realizarán panel para sensibilizar sobre Síndrome de Asperger

0
4

 

Guadalajara, 19 Feb (Notimex).- Para participar en la visibilización de las personas con Asperger, la Secretaría de de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh) y la Unidad de Inclusión de la UdeG realizarán un panel para informar y sensibilizar a la población sobre este síndrome.

En la plática titulada Procesos de Inclusión para Personas con Síndrome de Asperger, que se llevará a cabo este 20 de febrero, participarán investigadoras, investigadores y representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, en el Auditorio Wenceslao Orozco de la Facultad de Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Estarán Eréndira Cuevas Arellano, directora de Faro de Alejandría A.C.; Marco Santillán, Atzan A.C.; Tonatiuh Lay Arellano del Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la Universidad de Guadalajara.

María Elena Anguiano Suárez, doctorado CUCSH-UdeG. El Panel estará moderado por Rodolfo Carlos Torres Gutiérrez, director de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Sisemh.

En el foro, compartirán y discutirán experiencias para fortalecer la inclusión de las personas que viven con este trastorno que además de ser frecuente (lo padecen de tres a siete personas de cada mil), tiene consecuencias severas en el desarrollo humano.

Además, incluye un conjunto de alteraciones en la interacción social, en la comunicación y los intereses personales, y supone una discapacidad para entender a la sociedad. La entrada es libre para todo el público.

La fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Asperger, es el 18 de febrero, misma que coincide con la fecha del nacimiento de su descubridor.

El psiquiatra vienés Hans Asperger realizó sus primeras descripciones sobre el tema desde 1943 y, sin embargo, no fue sino hasta la década de los noventa que se hizo el reconocimiento a nivel internacional de este síndrome que forma parte del Espectro del Autismo.

El diagnóstico del Síndrome de Asperger no es fácil de realizar, debido a la falta de información de la población, e incluso de las personas en el sector salud. Los rasgos de las personas que padecen Síndrome de Asperger solían hacer que los califican como “raras” o “introvertidas”.

Es una discapacidad psicosocial que forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). A diferencia de formas más severas de autismo, las personas con Síndrome de Asperger tienen la posibilidad de expresarse con un lenguaje fluido y tienen una capacidad intelectual media o superior a la del resto de la población.

Entre las características de una persona con Síndrome de Asperger está el hecho de que tiene dificultades para reconocer el lenguaje corporal y distinguir diferencias en el tono de voz.

Tiene dificultades para hacer amigas y amigos; les resulta casi imposible interpretar las acciones y pensamientos de las y los demás.

Es una persona fiel a las rutinas: las sigue de manera rígida y repetitiva.

Le resulta difícil adecuarse a cambios y/o situaciones nuevas.

Tiene intereses concretos, sobre los que suele acumular información y a los que dedica mucho tiempo. Estos intereses serán el principal tema de sus conversaciones.

Es una persona muy sensible a estímulos del ambiente: ruidos, luces, olores, sabores; su lenguaje tiende a ser muy formal, técnico y preciso.