Estados Unidos llega a acuerdo con México para evitar aranceles, según Trump

0
2

 

 

WASHINGTON, 7 jun (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la noche del viernes que su país ha alcanzado un acuerdo con México para evitar imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas a partir de la próxima semana.

"Los aranceles programados para ser implementados contra México por Estados Unidos el lunes quedan indefinidamente suspendidos", tuiteó Trump en su cuenta personal.

"México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de migrantes a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos ", dijo.

La semana pasada, Trump amenazó con imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos importados a partir del 10 de junio para presionar al país a que detenga el flujo de migrantes indocumentados que cruzan la frontera. Además sugirió el aumento gradual de los aranceles hasta que se resuelva el problema, lo que provocó extensas críticas tanto en EEUU como en el extranjero.

Una delegación mexicana de alto nivel encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington esta semana para mantener conversaciones con funcionarios estadounidenses sobre aranceles e inmigración.

Según la declaración conjunta de EEUU y México, publicada por el Departamento de Estado, el país latinoamericano "tomará medidas sin precedentes" para frenar la migración irregular y desplegar su Guardia Nacional en todo México, dando prioridad a su frontera en el sur.

Estados Unidos ampliará de inmediato la implementación de los Protocolos de Protección al Migrante existentes en toda la frontera sur, dijo la declaración conjunta, y agregó que aquellos que cruzan la frontera del sur de Estados Unidos para buscar asilo serán devueltos rápidamente a México, donde podrán esperar la adjudicación de sus solicitudes de asilo.

Ebrard dijo que la resolución era justa y equilibrada y que Estados Unidos originalmente hizo más demandas radicales de las que formaban parte del acuerdo final, según Bloomberg. "Llegamos a un punto intermedio", dijo el diplomático mexicano a esa agencia.

"No hubo aranceles para México. México lo superó", tuiteó el senador republicano Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado, que se había opuesto a los aranceles.