Estado de México, entre primeros lugares en captación de sangre donada

0
43

 

Toluca, 8 May (Notimex).- La Dirección General del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea consideró que si bien el Estado de México cuenta con 41 bancos de sangre públicos y privados, y está dentro de las primeras cinco entidades con mayor captación, es necesario fomentar la donación altruista.

Durante la 68 Sesión Ordinaria del Consejo de Salud, las autoridades del centro reconocieron los esfuerzos que realizan las instituciones estatales y federales de este sector, así como la Cruz Roja e instituciones privadas, para incrementar la donación.

Además, subrayaron que en la entidad, el Banco de Sangre del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, de Toluca, está dentro de los primeros tres que registran mayor captación, así como dos unidades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, la Coordinación del Registro Nacional de Cáncer anunció que la capital del Estado de México será la ciudad centinela para comenzar el monitoreo de este padecimiento como parte de la conformación de dicho registro.

Esto permitirá conocer cuáles son los municipios y sectores poblacionales por rango de edad y sexo más aquejados por esta enfermedad, así como las causas que la desencadenan, a fin de desarrollar las políticas públicas correspondientes.

En una primera etapa, el Registro Nacional de Cáncer se desarrollará en ocho ciudades centinela que son Guadalajara, Mérida, Campeche, La Paz, Tijuana, Acapulco, Toluca y Puebla, que integran cerca de 10 por ciento de la población nacional, lo que permitirá contar con un panorama mayor de este problema en el país.

Durante la sesión se celebraron ponencias de autoridades del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), del Centro Oncológico de dicho instituto, así como del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la entidad.